Submarino y fragata de la Armada colisionaron durante ejercicios en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El choque entre el sumergible "Carrera" y la "Condell" dejó sólo daños materiales.

Armada abrió una investigación sobre lo ocurrido.

Submarino y fragata de la Armada colisionaron durante ejercicios en Valparaíso
 UPI

La fragata Condell y el submarino "Carrera" resultaron dañadas producto del impacto.

Llévatelo:

El submarino "Carrera" y  la fragata "Condell" de la Armada de Chile colisionaron durante la madrugada de este viernes en el marco de ejercicios programados en el sector de Laguna Verde, en la comuna de Valparaíso.

Según informó la institución a través de un comunicado, no se registraron heridos en ninguna de las dos unidades. 

"Tanto la Fragata como el Submarino se dirigieron a puerto por sus propios medios, objeto reparar daños producto del accidente", señaló la Armada y detalló que se dispuso el inicio de una investigación para determinar las causas del accidente. 

Tras el hecho ocurrido a 15 millas de la costa durante ejercicios navales, se explicó que el resguardo en la comunicación de lo ocurrido obedece a los protocolos de confidencialidad respecto de las maniobras militares.

Los marinos afectados abandonaron por sus propios medios tanto el submarino SS-22 "General Carrera" como la fragata "Condell" HNS Malboro.

Senado citará a ministro y comandante en jefe

El presidente de la comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica (RN), afirmó que "adelantar cualquier juicio es no ser responsable respecto a lo que ha ocurrido, porque mientras no se determine a través de una investigación a fondo, no se sabe realmente cuáles son las causas ni cuáles son los efectos que se han producido con este accidente".

"Vamos a emitir una opinión una vez que tengamos los resultados de este accidente, porque por ahora no conocemos antecedentes de fondo", añadió el parlamentario.

"Nosotros no hacemos investigaciones, el Senado no tiene facultades fiscalizadoras. Lo que nosotros vamos a hacer es pedirle al ministro y al comandante en jefe de la Armada que vengan a informar a la comisión de Defensa cuáles han sido los resultados de las investigaciones que ellos tienen en este minuto en curso para determinar cuáles son los efectos de este accidente y cuáles serían las responsabilidades", concluyó Prokurica.

Este no es el primer accidente de la Armada en Laguna Verde, puesto que el año pasado tres efectivos del Comando de Fuerzas Especiales, buzos tácticos, murieron tras una explosión submarina, también en ejercicios de combate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter