Capredena: Ex subsecretario subió de uno a 5 millones su pensión tras paso por Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Vergara ocupó el cargo durante la primera administración de Michelle Bachelet.

Su paso por la Subsecretaría de Aviación le permitió reliquidar la pensión que tenía hasta 2006.

Capredena: Ex subsecretario subió de uno a 5 millones su pensión tras paso por Gobierno
 Archivo AGENCIA UNO

Raúl Vergara fue jefe de gabinete de Alberto Bachelet y subsecretario de Aviación durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El ex subsecretario de Aviación Raúl Vergara aumentó su pensión de Capredena desde uno a cinco millones de pesos tras su paso por el Gobierno en la primera administración de Michelle Bachelet.

Vergara recibe la quinta pensión más lata de la institución que, según las cifras entregadas por Capredena, llega a los 5.229.070 pesos.

Según detalló el fin de semana El Mercurio, Vergara -otrora jefe de gabinete del general Alberto Bachelet hasta el golpe de Estado- recibía una jubilación cercana al millón de pesos cuando la Presidenta lo nombró en 2006 como subsecretario de Aviación.

Así, como funcionario del Ministerio de Defensa, el ex oficial de la FACh volvió a cotizar en Capredena y al dejar su cargo en el Gobierno de Bachelet en 2010 pudo reliquidar su pensión con el sueldo que recibía como subsecretario.

Al ser consultado por esta situación, Vergara explicó al matutino que "la pensión que recibo es un millón más baja de la que se señala y es lo que corresponde al reglamento".

El presidente de la comisión investigadora de los "jubilazos" en las Fuerzas Armadas, Leonardo Soto (PS), comentó que acá no se está en presencia de un problema sistémico que se da entre civiles en instituciones uniformadas y que a última hora reciben un aumento de sueldo que les permite incrementar injustificadamente sus pensiones, como el caso de Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade.

El diputado Soto ejemplificó con "una kinesióloga que trabajaba en Capredena, María Verónica Forestier, hija de un general del alto mando de las Fuerzas Armadas por muchos años, que ganaba 80 mil pesos mensuales, más algunas prestaciones como kinesióloga y aparece jubilando con una pensión vitalicia de más de tres millones de pesos".

El parlamentario socialista también dio el ejemplo de "la ex directora de Capredena, la señora de apellido Ewing Pinochet, hermana de un ex alto mando de las Fuerzas Armadas, que tiene una pensión sobre cinco millones de pesos y era una abogada que además administraba el sistema previsional" y remarcó que "esta situación es bastante extendida y yo diría que sistémica".

Desde la oposición, el integrante de la citada instancia legislativa Juan Antonio Coloma Álamos (UDI), afirmó que "este no es un problema del sistema, aquí se pretende confundir a la opinión pública entre algunos que creen que el problema es el sistema y otros que vemos abusos dentro del mismo".

"Todos estos casos son casos de abusos, sobre todo cuando estamos hablando de un ex subsecretario de la Presidenta Bachelet, que lo hace un caso aún más grave", añadió el parlamentario gremialista.

La tarde de este lunes comparecerán ante la comisión investigadora el contralor de la República, Jorge Bermúdez, y el vicepresidente ejecutivo de Capredena, Cristián Rojas, quien una vez que estalló el caso de Myriam Olate en Gendarmería aseguró que el Ejército, la FACh y la Armada no tienen pensiones tan altas como las que se han conocido hasta ahora, salvo seis pensiones que se refieren a incapacidad o muerte en servicio activo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter