Abogada: Existe un trato desigual de la justicia cuando los imputados son mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuela Royo apunta una "presunción de culpabilidad" ante imputados mapuche.

En Cooperativa señaló que hay tratamiento distinto de los casos dependiendo de los involucrados.

Abogada: Existe un trato desigual de la justicia cuando los imputados son mapuche
 ATON

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó el sobreseimiento del caso "Huracán".

Llévatelo:

La abogada Manuela Royo, defensora de comuneros en diversas causas, acusó un trato desigual de la justicia para los mapuche, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara el sobreseimiento para 10 personas en el marco del caso "Huracán".

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la defensora también apuntó presiones políticas en este tipo de casos y que existe presunción de culpabilidad para casos que involucran a comuneros mapuche.

"Si bien lo del montaje político es algo que ellos sienten y que es bastante legítimo, lo que sí se puede afirmar desde una perspectiva jurídica es que existe un trato desigual cuando los imputados son personas mapuche y este trato desigual significa que existe una presunción de culpabilidad de su parte a diferencia del resto de los ciudadanos y ciudadanas que existe una presunción de inocencia", dijo la abogada Royo.

"Podemos opinar desde lo jurídico, evidentemente sabemos que hay presiones políticas ya que existe un tratamiento distinto dependiendo de quienes son los imputados. El caso paradigmático es el caso Dávalos, donde la misma Fiscalía pidió el sobreseimiento de Sebastián Dávalos, a diferencia de acá donde solamente decretan no perseverar", añadió la abogada.

El caso Huracán indaga por una parte la quema de 18 camiones de la empresa Calafquén en agosto del año pasado, donde se imputó a 10 comuneros mapuche, no obstante, la Fiscalía acusó a Carabineros de presentar pruebas falsas para detener  a estos comuneros, por lo que se abrió una arista para realizar indagatorias en este sentido.

La abogada reiteró que en esta causa se utilizaron pruebas falsas para detener a su representado.

"En el caso de mi representado Martín Curiche, fue detenido el 24 de septiembre a las 12:00 horas. Se incautó su teléfono de acuerdo al acta de su detención y la declaración de los carabineros y los mensajes que lo inculpan en estos hechos, son cuatro mensajes que aparecen en su teléfono en horas de la noche de ese mismo día, es decir, su teléfono fue manipulado y adulterado mientras se encontraba incautado, implantando esos mensajes que fue lo que señaló la Fiscalía", comentó la jurista.

"La conversación que los vincularía con el delito de incendio y de asociación ilícita se encontraba en la misma conversación en cuatro carpeta distintas, es decir, conversó lo mismo por WhatsApp, por Facebook, con las mismas palabras, y con una persona, Fidel Tranamil, que ni siquiera tenía internet en su teléfono. Aquí claramente, a juicio de nosotros, aparece la inocencia de nuestro representado, sin embargo la Corte consideró que eso no era suficiente todavía", añadió.

Respecto a lo que viene, la abogada enfatizó que está "a la espera de lo que ocurra en marzo, ya que la primera semana de marzo están fijadas las declaraciones de los carabineros imputados y de Álex Smith (creador de la aplicación 'Antorcha'). Estamos solicitando copias de carpetas y de acuerdo a la información que encontremos en ellas veremos las acciones a seguir".

Royo acusa implantación de pruebas a machi Linconao

En tanto, Manuela Royo comentó el reinicio del juicio por el caso Luchsinger Mackay y la situación de la machi Francisca Linconao, imputada en esa causa.

La abogada también acusó que existen sospechas fundadas de que durante el allanamiento a la casa de la autoridad mapuche se implantaron pruebas para acusarla.  

"El 4 de enero de 2013, Carabineros de la Dipolcar, allanaron la casa de la machi Francisca donde supuestamente encontraron en la ruca donde atiende a sus pacientes un arma hechiza y panfletos que la vincularían con los hechos del caso Luchsinger Mackay", afirmó.

"Sin embargo, existe un video donde aparecen policías de civil entrando y saliendo del lugar, no permitiendo que la gente entre a esta ruca y aparece un funcionario policial ingresando con una mochila al sitio del suceso, luego sale del lugar, y justamente después de la entrada de este sujeto se encuentran estos panfletos y estas armas", añadió la abogada.

Royo aseveró que "por esta razón, durante los dos juicios pasados y dentro de este, el defensor de la machi señaló que existía un montaje respecto a la imputación de su participación en este ilícito, principalmente basada en la incautación de este tipo de armas y panfletos, toda vez que existen sospechas fundadas de que fueron funcionarios policiales quienes también las implantaron ahí".

"Huracán" y revocación del sobreseimiento

En la víspera, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió revocar el sobreseimiento del caso "Huracán", ante lo cual el fiscal nacional, Jorge Abbott, comentó que eventualmente la causa podría reabrirse.

"La causa ha quedado en una situación de suspenso al no haberse perseverado y podría reabrirse si es que existen antecedentes nuevos que se aporten a la investigación", aseveró.

Asimismo, el fiscal nacional desestimó una mala relación con Carabineros, luego de las acusaciones de manipulación de pruebas.

"No hay una mala relación ni ha existido con Carabineros, es simplemente un hecho que está focalizado. El problema no tiene que ver con la relación entre el Ministerio Público con la Policía ni con el Ministerio del Interior, sino que el incumplimiento de normas fundamentales de un estado democrático de derecho", agregó.

En tanto, el fallo fue valorado por el abogado del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas.

"Deja abierta la investigación, la causa puede ser reabierta en cualquier minuto, independiente de lo dubitado o no, que podría ser la pericia que estaba siendo cuestionada. Existen otras investigaciones que podrían arribar a otros resultados", indicó.

"El sobreseimiento definitivo podría haber dejado en calidad de inocente y en consecuencia una suerte de cosa juzgada y acá no hay ninguna cosa juzgada", resaltó Correa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter