Abogado querellante en caso Catrillanca: Versiones de carabineros no son confiables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Saavedra dijo en Cooperativa que duda de las declaraciones del ex sargento Carlos Alarcón en la grabación dada a conocer este domingo.

Criticó el nivel de comodidad en su prisión preventiva.

Abogado querellante en caso Catrillanca: Versiones de carabineros no son confiables
 ATON

Los cuatro funcionarios se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva.

Llévatelo:

El abogado Sebastián Saavedra, representante de la familia del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca cuando fue asesinado por funcionarios de Carabineros, planteó en Cooperativa que las declaraciones de los carabineros "no son confiables", tras la filtración de un video en que uno de los formalizados apunta a una orden de superiores.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Saavedra planteó que "vamos a solicitar las diligencias necesarias, comenzar a preguntar directamente quien dio la orden. Eso sí, permítanme dudar de sus declaraciones, ellos han declarado en al menos dos oportunidades y han faltado a la verdad en gran parte de ellas".

"Tampoco podemos a partir de esta única declaración tener eso como cierto. Las versiones de Carabineros, ya todo el país lo sabe, no son confiables", dijo.

"Es un poco complicado saber quien fue, si es que efectivo lo que dice. Este grupo jungla que se conformó en La Araucanía tenía miembros de otros varios cuerpos. Había gente del GOPE, de Fuerzas Especiales, del sistema aeropolicial, gente que está encargada de los drones, de distintas ramas y cada rama tiene su jefatura", añadió.

Saavedra cuestionó las mentiras anteriores de los imputados, aseverando que "nunca hubo fuego cruzado, solamente una vez que muere Camilo Catrillanca es que comienza una reacción de la gente se inician los enfrentamientos".

"Después se les consulta por las tarjetas de memoria y por las cámaras y todos señalan que nadie llevaba cámaras y en el mismo video pudimos observar que cuando se bajan de la patrulla donde iba este pelotón del GOPE se puede ver la cámara del señor Ávila (...) también mintieron ahí", recordó.

Recuerdos de la dictadura

El abogado criticó que "la situación de comodidad en que se encuentra esta persona es impensada en cualquier otro ciudadano que no sea carabinero y que esté imputado por un delito de homicidio o de homicidio frustrado. Grabando sin ningún tipo de problema, en una cárcel uno no puede ingresar un celular de cualquier forma".

"Estas personas son entrenadas para efectuar este tipo de procedimientos y al matar una persona les da exactamente lo mismo, ellos siguen pensando que actúan de forma correcta y esto como que rememora bastante la situación de la dictadura militar, cuando los militares mataban gente ellos pensaban que le estaban haciendo un favor o para salvar a la nación", aseguró.

Además, Saavedra explicó que evalúan volver a pedir que los cuatro funcionarios no queden detenidos en una comisaría, aunque expresa que hay una determinación legal que así lo permite.

Junto a eso, precisó que tiene una serie de discrepancias con el Ministerio Público, como la necesidad de formalizar por torturas, de calificar a los cuatro funcionarios como autores y una recalificación del delito desde homicidio simple a calificado, por la existencia de alevosía en el crimen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter