Alianza insiste contra la directora del Instituto de Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La derecha pedirá que Contraloría se pronuncie sobre la gestión de Lorena Fries.

Le imputan supuestas "decisiones arbitrarias" en la contratación de personal.

Alianza insiste contra la directora del Instituto de Derechos Humanos
 UNO

Lorena Fries se ha ganado el rechazo de RN y la UDI a raíz de sus críticas a los abusos policiales. La semana pasada la Cámara Baja rechazó la solicitud de removerla.

Llévatelo:

Los diputados de la Alianza están preparando una nueva ofensiva contra la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, luego de que la Cámara de Diputados rechazara, la semana pasada, la solicitud para removerla Lorena Fries.

La abogada se ha convertido en objeto de críticas para RN y la UDI a raíz de sus actuaciones de condena a los casos de abuso policial, especialmente tras hacerse conocido el "Informe de Derechos Humanos para Estudiantes", elaborado por la institución, que señalaba en uno de sus párrafos que "las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos".

Según informa esta mañana el diario La Tercera, entre los diputados de ambos partidos está circulando una carpeta con información sobre la gestión de Fries, en miras a la realización de una presentación ante la Contraloría para que se pronuncie sobre ésta.

Ésta se basa en la imputación de supuestas "decisiones arbitrarias" en la contratación de personal del Instituto, lo que daría cuenta de "políticas institucionales irregulares".

En las bancadas opositoras consideran que Fries cuenta con un "blindaje político" debido a la mayoría del oficialismo en la Sala de la Cámara Baja y la Comisión de Constitución, que también rechazó la solicitud de remoción.

"Lamentamos el blindaje que hubo por parte de la Nueva Mayoría a la directora del INDH. Este ha sido un portazo en la cara a la institución de Carabineros. En ese sentido, seguiremos trabajando porque creemos que es necesario que el Instituto modifique su forma de relacionarse con Carabineros", afirmó al matutino la diputada RN Marcela Sabat, sindicada como la "principal impulsora de la solicitud para remover a Fries".

"Continuaremos trabajando para denunciar ante Contraloría las irregularidades que hemos detectado en este proceso, para que se llegue a sanciones", complementó el diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien también participa en la operación aliancista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter