Alianza propone cadena perpetua para quienes maten a carabineros en servicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados de la UDI y RN presentaron un proyecto para aumentar "drásticamente" las penas de quienes atenten contra policías.

Lo bautizaron "Ley Subteniente Silva", en memoria de un "mártir" caído en el año 2013.

Alianza propone cadena perpetua para quienes maten a carabineros en servicio
Llévatelo:

Los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Marcela Sabat (RN) presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca aumentar "drásticamente" las sanciones para quienes atenten contra funcionarios de Carabineros en servicio, y que garantice la cadena perpetua calificada para los asesinos de policías.

Los parlamentarios denominaron a la iniciativa "Ley Subteniente Silva", en memoria de Daniel Silva Rodríguez, uniformado que murió a los 27 años el 1 de agosto de 2013 tras ser baleado en la cabeza mientras intentaba repeler el asalto a una sucursal de la caja de compensación Los Héroes ubicada en comuna de Macul.

Hasbún y Sabat se hicieron presentes hoy en el Congreso acompañados de los padres de Silva, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa y emplazaron al Gobierno a adoptar mayores medidas de resguardo para los carabineros.

"En conjunto con la diputada Sabat y los padres de Daniel Silva queremos presentar un proyecto de ley que aglutina a la gran mayoría de las iniciativas que ya se han presentado con anterioridad", explicó el parlamentario gremialista, señalando que el homicidio de policías "hoy tiene penas bajas".

Imagen foto_00000004
El subteniente Daniel Silva fue asesinado el 1 de agosto del año 2013. Uno de sus tíos, Pablo Silva, también carabinero, murió en el atentado del FPMR contra Augusto Pinochet en 1986. (Foto: Carabineros)

 

"Nuestra propuesta es que aumente a presidio perpetuo calificado, es decir 40 años de cárcel efectiva para quienes asesinen a carabineros en actos de servicio. En el caso de que existan lesiones graves o gravísimas, buscamos que las sanciones vayan de 10 años a presidio perpetuo simple, vale decir, 20 años de cárcel", detalló Hasbún.

El ex alcalde de Estación Central abogó por un "nunca más a la impunidad de quienes agreden o asesinan brutalmente a carabineros", y anunció que pedirá al ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), "que se le ponga discusión inmediata o suma urgencia a este proyecto, porque no basta sólo con las declaraciones que el Gobierno ha hecho apoyando a Carabineros".

Imagen foto_00000003
La iniciativa parlamentaria cuenta con el apoyo de los padres del subteniente Silva. Imagen de archivo de su padre, Juan Silva, del 3 de agosto de 2013. (Foto: UNO)

 

"Hemos visto declaraciones de buena fe del Gobierno tras los últimos hechos en contra de Carabineros. Por eso hoy queremos presentar este proyecto en favor de Carabineros", señaló, a su turno, la diputada Marcela Sabat.

"Queremos que la 'Ley Subteniente Silva', como uno de los últimos mártires de la institución, sea el principio y el final: el principio de dignificar la vida y el trabajo de Carabineros, quienes dan la vida por nosotros; y también el fin de las muertes de Carabineros. ¡No más muertes de Carabineros!", declamó la legisladora.

Imagen foto_00000002
Los padres del uniformado junto a los diputados Sabat y Hasbún. (Foto: UNO)

A dos años

"El 1 de agosto se cumplirán dos años de la muerte de mi hijo y todavía no hay ningún formalizado", recordó, en tanto, Sandra Rodríguez, madre del subteniente Daniel Silva, quien consideró "muy injusto que el Gobierno no haga nada" a este respecto.

"Voy a llegar hasta las últimas consecuencias por defender a mi hijo asesinado y voy a luchar para que salga aprobada esta ley, para que nunca más en Chile, cuando asesinen a un carabinero, los delincuentes queden libres", sentenció la mujer.

Imagen foto_00000001
"Vamos a luchar para que salga aprobada esta ley", dijeron los padres del llamado "mártir" de Carabineros. (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter