Aplazan hasta el lunes formalización de carabineros detenidos por robo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidieron aclarar si existía una vinculación previa del defensor con los funcionarios.

Además, faltaban antecedentes en la carpeta investigativa para tomar una decisión.

Aplazan hasta el lunes formalización de carabineros detenidos por robo
 ATON (Referencial)

Los funcionarios fueron detenidos en la madrugada de este viernes.

Llévatelo:

Para este lunes se aplazó la formalización de los cinco carabineros que fueron detenidos durante la madrugada de este viernes por los delitos de falsificación de instrumentos públicos, allanamientos falsos y robo con intimidación.

La decisión se tomó luego que en el control de detención la Defensoría Penal Pública pidiera revisar si el defensor de uno de los funcionarios tiene alguna vinculación anterior con estos hechos, por ejemplo como posible testigo en un procedimiento previo.

Además, se comprobó que faltaban antecedentes en la carpeta investigativa para tomar una decisión respecto a las medida cautelares.

El defensor penal público Rafael Jofré explicó que "estamos muy conformes en lo que le pedimos a la magistrada, de suspender esta audiencia, a fin de que se pueda lograr una mejor defensa técnica".

"Íbamos a tener defensas incompatibles, lo que sería bastante complejo. Lo que pasa es que no hemos tenido acceso a la carpeta de investigación y puede darse el caso de que esté el mismo funcionario público, el carabinero, en una causa en la cual el defensor defienda a la misma persona ahora y en otra causa anterior a un imputado", agregó.

El abogado Jofré precisó que en ese escenario, "eventualmente, el defensor penal publico cometería un delito de prevaricación (o prevaricato). En mi caso, soy defensor desde el año 2005 en Santiago, lo más probable es que a estos funcionarios públicos yo los haya tenido como testigos de cargos de la Fiscalía", explicó.

Debido a esto, los funcionarios de las comunas de La Pintana y San Ramón deberán pasar el fin de semana recluidos en dependencias de la duodécima Comisaría.

Fiscalía dice que estaba en condiciones de imputar cargos

Pese a que la petición de la Defensoría Penal Pública fue acogida, desde el Ministerio Público indicaron que el organismo estaba en condiciones de imputar cargos. "Ellos (los carabineros dados de baja) siguen detenidos, siguen privados de libertad, y nosotros estábamos en condiciones de formalizar, tenemos los antecedentes para poder realizar aquello", sostuvo el fiscal Rodrigo Chinchón.

Mientras, la defensa privada de uno de los imputados aseguró que los hechos no están acreditados. El abogado Álvaro Sánchez dijo que "la Fiscalía, en lo que mantiene relación directa con la formalización, se basa en supuestos, hechos no totalmente acreditados, y que obviamente van a ser debates durante el trascurso del juicio".

"Cconsideramos que por lo menos en el caso del funcionario de represento yo, no ha cometido conducta ilícita alguna y no asiste ningún tipo de participación en el cargo que, hasta este momento, infundadamente, ha sostenido el Ministerio Público", afirmó el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter