Arresto domiciliario total para carabineros acusados por cohecho reiterado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres funcionarios también fueron encausados como cómplices de robos.

Además, tribunal otorgó prisión para sujeto que lanzó molotov a iglesia.

Arresto domiciliario total para carabineros acusados por cohecho reiterado
 Archivo UNO

Los funcionarios fueron acusados por cohecho.

Llévatelo:

Con arresto domiciliario total por 90 días, mientras dure la investigación, quedaron tres funcionarios de Carabineros acusados por los delitos de cohecho reiterado, además de su participación como cómplices de robos en lugar no habitado.

Se trata del sargento segundo Roberto Manríquez, además de los cabos segundos Gonzalo Roa y Marcos Pereo, quienes coordinados con una banda de sujetos encubrieron el robo en dos ocasiones a la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes de Cerrillos durante los meses de junio y julio.

Los policías modificaban sus identidades en los partes policiales con el objetivo de no ser descubiertos y a cambio recibían un pago de parte de los asaltantes, como lo manifestó el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel.

"Este grupo de funcionarios policiales, en contacto con los civiles, tomaban nota de que se iban a cometer delitos, en este caso, robo en lugares no habitado. Una vez que tomaban noticia les prestaban cobertura (a los delincuentes), es decir eran ellos quienes patrullaban", dijo Bufadel.

"Una vez que sonaban las alarmas, ellos (los carabineros) eran los primeros en llegar al lugar y le prestaban cobertura para que estos sujetos pudieran huir sin ser detenidos", añadió.

El fiscal Bufadel añadió que "en un caso en particular en el que se formaliza, estos sujetos son detenidos y una vez en la unidad policial se les presta cobertura de su identidad, es decir se establece que no habría un sistema de determinación de su identidad, lo que era falso, y se envían con identidades falsas al Centro de Justicia".

La defensa aseguró que los tres policías involucrados no tenían conocimiento de los ilícitos que se cometían al interior de la subcomisaría de Cerrillos.

Mientras, el abogado defensor de Roberto Manríquez, Carlos Palacios, aseguró que los tres policías involucrados no tenían conocimiento de los ilicitos que se cometían al interior de la Comisaría de Cerrillos.

"Mi representado refiere que él desconocía lo que estaba pasando al interior de la unidad policial. Él es inocente, un funcionario policial más de dicha unidad, la Fiscalía tendrá sus antecedentes y argumentos para investigar y formalizar", dijo Palacios.

Prisión para sujeto que lanzó molotov en marcha

En tanto, paralelo a esto y también en el Centro de Justicia se decretó prisión preventiva por 60 días para Nicolás Rojas Candia, acusado de lanzar una bomba molotov a la puerta de la iglesia San Francisco en medio de la marcha por los Pueblos Originarios por la Alameda, el día lunes.

El joven fue formalizado por los delitos de daño a monumento nacional y porte ilegal de artefactos explosivos, por lo que fue trasladado al penal Santiago I para cumplir la medida cautelar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter