Blumel y Operación Huracán: Futuro gobierno de Piñera lo abordará con urgencia y decisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El próximo ministro de la Presidencia calificó de "extremadamente grave" lo ocurrido en la causa.

Esta semana, la justicia cerró la investigación y sobreseyó a todos los imputados debido a la manipulación de pruebas.

Blumel y Operación Huracán: Futuro gobierno de Piñera lo abordará con urgencia y decisión
 ATON

Blumel asumirá el 11 de marzo la Secretaría General de la Presidencia.

Llévatelo:

El futuro ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, calificó de "extremadamente grave" lo ocurrido en la Operación Huracán, el caso que fue sobreseído por la justicia luego de que la Fiscalía denunciara a Carabineros de haber manipulado pruebas en contra de los comuneros mapuche imputados en la causa.

Blumel afirmó que "es extremadamente grave lo que está pasando y es algo que vamos a abordar con mucha urgencia y decisión, porque no es aceptable", publicó este domingo El Mercurio.

El sucesor de Gabriel de la Fuente enfatizó que "los chilenos necesitan confiar en sus instituciones de seguridad".

Blumel siguió la misma línea de quien desde el 11 de marzo será su jefe. El Presidente electo Sebastián Piñera consideró grave lo ocurrido y remarcó el hecho de que "dos instituciones, que deben estar al servicio de la seguridad de los chilenos, se estén acusando mutuamente de la comisión de delitos es algo que no conocíamos en nuestro país, es extraordinariamente grave y no lo vamos a tolerar ni por un solo minuto".

Tras el cierre de la investigación, diputados de Chile Vamos y la Nueva Mayoría calificaron de "fiasco" lo ocurrido y emplazaron a las autoridades a actualizar la Ley Antiterrorista.

Piñera promete modernizar policías, inteligencia y Ley Antiterrorista

Por su parte, el Presidente electo, Sebastián Piñera, se tomó una pausa en sus vacaciones y entregó -nuevamente- su opinión sobre lo sucedido en torno a la "Operación Huracán".

El futuro Mandatario insistió en que la confrontación que existió entre la Fiscalía y Carabineros era una situación "extraordinariamente grave" porque afecta mucho más que la imagen de estas instituciones. 

"Sin duda esto (caso Huracán) debilita la capacidad del Estado de combatir la delincuencia, narcotráfico y el terrorismo. Siempre lo importante es no dejar en la indefensión a las victimas", afirmó Piñera.

"Durante nuestro Gobierno vamos a tomar medidas muy profundas: vamos a generar una profunda modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. También vamos a reformular completamente el sistema nacional de inteligencia. Modernizar y potenciar la Ley Antiterrorista, incorporando figuras como informantes, los agentes encubiertos, las entregas vigiladas, los testigos –y otros actores- protegidos. Vamos a buscar una verdadera alianza estratégica", afirmó.

Además, el mandatario electo aseguró que buscará  establecer una mejor coordinación entre "la policía, los fiscales y los jueces para mejorar la eficacia en el combate contra la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo".

En este marco, especificó que buscarán la "modernización tanto administrativa como operativa de Carabineros y la Policía de Investigaciones".

Junto con ello, se va a  "reformular completamente el sistema nacional de inteligencia" pues "sirve para anticiparse, para prevenir los delitos, y cuando llega tarde no está cumpliendo con su labor". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter