Boric pide que Carabineros informe sobre caso de mujer que sufrió aborto por golpes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Paz Cajas, de 34 años, dice haber perdido su embarazo tras agresiones policiales el 26 de mayo, en medio de una marcha estudiantil.

La situación fue discutida en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Boric pide que Carabineros informe sobre caso de mujer que sufrió aborto por golpes
 Agencia UNO

El diputado independiente sostiene que los abusos policiales son "mucho más comunes de lo que se piensa" y afirma que a él mismo le han "sacado la cresta".

Llévatelo:

El diputado independiente Gabriel Boric pidió que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja envíe un oficio a Carabineros solicitando información respecto del caso de una mujer que dice haber sufrido un aborto a consecuencia de los golpes propinados por una funcionaria policial.

María Paz Cajas, de 34 años, concurrió el miércoles ante la instancia parlamentaria, donde contó que en la marcha estudiantil del pasado 26 de mayo ella intercedió a favor de unos jóvenes que estaban siendo detenidos, a raíz de lo cual fue golpeada, perdiendo su embarazo.

Según informa La Segunda, en la sesión el diputado por Magallanes y ex presidente de la FECh afirmó que el abuso policial "es mucho más común de lo que se piensa".

"Está la idea de que en dictadura pasaban abusos policiales, pero a mí me ha tocado estar detenido un par de veces y una vez me sacaron la cresta, me pasaron a Fiscalía Militar, estuve dos años sin poder salir del país y firmando todos los meses... porque me pegaron", reclamó.

Boric también ofreció disculpas a Cajas por la presencia sólo de cinco de los 13 miembros de la Comisión de Derechos Humanos, ninguno de ellos de Chile Vamos, según la publicación.

"Me hubiera gustado -y esto quiero que quede en acta- que estuviera aquí un diputado que nunca viene, Juan Antonio Coloma, que hace poco presentó una carta criticando al Instituto de Derechos Humanos por el rol que cumple justamente en estos casos, porque desde su punto de vista hay un permanente ninguneo a Carabineros por parte del Instituto", reclamó Boric, que expresó voluntad de apoyar acciones judiciales por el caso.

"Me pegaste en la vagina"

María Paz Cajas habló con The Clinic Online hace un par de semanas y relató que el incidente ocurrió en los alrededores del Centro Cultural Gabriela Mistral: "(A los estudiantes) los pacos los tomaron, les fueron a pegar, y no me pude quedar callada. Pensé en lo vulnerable que estaban y empecé a defender a los chicos. Se armó una trifulca, me ofusqué. Dicen que le pegué a una carabinera en ese forcejeo, que hay una grabación. Puede ser, no lo niego", señaló.

"Se abalanzaron sobre mí y una paca me pegó una patada en la vagina. Le grité eso: 'Me pegaste en la vagina', porque lo sentí muy fuerte. Los chicos alcanzaron a escuchar. Nos llevaron al SAPU de Renca a constatar lesiones. Yo sentí un malestar, lo tomé como parte de los nervios, nos bajaron esposados y sentí un líquido bajando por las piernas. Le expliqué que necesitaba ir al baño y me di cuenta de que estaba sangrando", dijo la mujer, quien trabaja como actriz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter