Carabineros celebra un amargo aniversario en medio del fraude en la institución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Policía uniformada cumple este jueves 90 años de vida salpicada por la corrupción.

El fraude ya supera los 16.500 millones de pesos y se estima que aumentará a unos 20 mil millones.

Carabineros celebra un amargo aniversario en medio del fraude en la institución
 ATON (Archivo)

Carabineros cumple este jueves 90 años de vida.

Llévatelo:

Una celebración más bien amarga será la que tendrá Carabineros este jueves por su aniversario número 90 debido al impacto del caso por el fraude en la institución, donde ya hay más de una treintena de funcionarios involucrados, el cual ya supera los 16.500 mil millones de pesos.

En la víspera, el general director, Bruno Villalobos, participó de la condecoración de carabineros del Palacio de La Moneda junto a la Presidenta Michelle Bachelet, pero al término de la misma, el mandamás de la institución evitó conversar con la prensa.

Este aniversario se produce un día antes de la presentación de un profundo plan de reestructuración en la institución, que no solo implicaría cambios funcionarios, sino que también medidas para evitar que se repitan las irregulares conocidas en los últimos meses.

Respecto a la situación de Villalobos y las modificaciones que se aproximan se refirió el ministro del Interior, Mario Fernández, quien destacó la labor del general director.

"Durante toda esta crisis lo he visto (a Villalobos) muy bien al mando de la institución y muy responsable. Se ha afrontado esta tarea de reestructurar una institución tan amplia, tan grande, sin disminuir para nada la intensidad del trabajo", dijo el secretario de Estado.

"Van a tener antecedentes del plan de reestructuración, seguramente va a ser una información bastante detallada", añadió el ministro.

Dolmestch pide drásticas sanciones

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, también habló sobre este fraude, afirmando que deben existir sanciones drásticas para los involucrados.

"Una cosa triste, dura para el país, porque evidentemente nosotros dependemos de Carabineros, pero deben ser drásticos en la investigación y drásticos también en la sanción. En este tipo de cosas no podemos aceptar nada que sea irregular ni nada que sea abiertamente delictual", dijo el líder del Poder Judicial.

El caso "está siendo investigando adecuadamente y tenemos que esperar el resultado", añadió Dolmestch.

En el marco de la causa judicial, para el próximo 2 de mayo se espera la formalización contra 10 nuevos involucrados y el 9 del mismo mes habrá una audiencia donde otros nueve oficiales enfrentarán a la justicia.

En ambas audiencias se espera que la Fiscalía revele los nuevos montos de la defraudación que ya bordearía los 20 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter