Carabineros colaborará en caso de agricultor muerto en procedimiento policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Fernando Cáceres falleció tras recibir cuatro disparos por parte de un funcionario de la institución.

Fiscal se declaró incompetente y derivó la investigación a la Fiscalía Militar.

Carabineros colaborará en caso de agricultor muerto en procedimiento policial
 Archivo UPI

Carabineros inició una investigación interna para aclarar los hechos.

Llévatelo:

Carabineros inició una investigación interna a raíz del procedimiento policial en que falleció el parcelero Luis Fernando Cáceres Zapata, de 51 años, quien murió tras ser baleado en su domicilio de la comuna de Lampa por personal de la institución uniformada.

Durante la noche de este lunes, el cabo primero de Carabineros, Richard Oviedo Bustos, del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, llegó junto a otro funcionario de la repartición hasta la parcela de Cáceres siguiendo la pista de un tractor robado, sin orden de ingreso al domicilio, donde propinó cuatro disparos a la víctima.

El coronel Mario Rosas, perteneciente a la dirección de Comunicaciones de Carabineros, llegó la mañana de este martes hasta la parcela donde ocurrió el incidente, para reunirse con los familiares y entregar las condolencias de la institución, donde también reconoció que hubo en un error en la identificación del tractor buscado.

"El general director de Carabineros me envió a entregar las condolencias a la familia por este hecho desgraciado que nadie quiso y manifestarle a la familia que estamos colaborando con el acto judicial, en el sentido que los involucrados en este hecho por parte de la institución están identificados y puestos a disposición del tribunal correspondiente", sentenció el coronel Rosas.

El uniformado añadió que "estamos entregando todos los medios de prueba, toda la información que se requiera para establecer la verdad jurídica y en forma paralela también se inició una investigación interna para adoptar las medidas que el caso y la investigación ameriten".

Respecto al incidente, Hernán Cáceres, hermano de la víctima, detalló que los uniformados "andaban investigando un robo de un tractor similar al que tiene mi hermano y el chofer se asustó y retrocedió, porque como no se identificaron pensó que eran gente que le iba a robar".

"Fue a buscar a mi hermano diciéndole que lo estaban asaltando. Mi hermano fue a buscar la escopeta para defender, llegó acá y lo acribillaron", continuó Cáceres.

Fiscal se declaró incompetente

Durante este martes también, Richard Oviedo Bustos, fue trasladado desde la Brigada de Homicidios de la PDI hasta el Juzgado de Garantía de Colina, donde se realizó el control de detención, pero el fiscal Ulises Berríos, de la Fiscalía Centro-Norte, se declaró incompetente y derivó la investigación a la justicia militar.

"De acuerdo a como dispone la norma del artículo 5° del Código de Justicia Militar, al estar en acto de servicio o con ocasión de acto de servicio, la jurisdicción que corresponde para la investigación y conocimiento de los delitos que se cometan en base a esta circunstancia es de la Fiscalía Militar", explicó Berríos.

El tribunal aceptó el traslado de la causa, por lo que el cabo Oviedo fue derivado hasta la Quinta Fiscalía Militar, ubicada en la comuna de Estación Central, donde fue interrogado por los hechos ocurridos durante la noche de este lunes.

La Fiscalía Militar tiene un plazo de cinco días hábiles para procesar a este funcionario de Carabineros por el delito de violencia innecesaria y excesiva con causa de muerte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter