Carabineros desmintió baja de sargento que multó a capitán en estado de ebriedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución asegura que el sumario administrativo aún está en marcha.

Suboficial sorprendió a superior conduciendo en estado de ebriedad.

Carabineros desmintió baja de sargento que multó a capitán en estado de ebriedad
 24 Horas

El capitán Sáez se negó al examen de alcohotest y a ser detenido.

Llévatelo:

Carabineros desmintió a través de un comunicado de prensa que se haya dado de baja a un sargento segundo por haber multado a un capitán al que sorprendió conduciendo en estado de ebriedad en la comuna de Arauco.

El hecho se produjo el 2 de febrero pasado cuando el capitán Alejandro Sáez Ortiz, subcomisario de Arauco, fue sometido a un control policial mientras manejaba el automóvil de su mujer tras haber consumido alcohol. El suboficial Luis Bustos Cabrera fue el encargado del procedimiento.

De acuerdo con la denuncia efectuada por el propio sargento en 24 Horas, la institución lo dio de baja por mala conducta, lo que fue establecido en un documento que expone que fue un "hecho policial que realizó con evidente animadversión y brindando un trato inadecuado, sin dar cumplimiento oportuno de los protocolos de actuación contenidos en los manuales de procedimiento institucional".

A través de un video captado por un civil, se puede ver al capitán negarse a entregar las llaves y no reconocer su estado de ebriedad.

La institución policial aclaró que el sumario administrativo "sigue en marcha" por lo que el sargento Bustos no ha sido dado de baja. Sin embargo, agrega, el capitán Sáez sí se encuentra en esta situación, a pesar de los dos recursos presentados contra el general director, en la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema.

El mayor Mario Rosas, del departamento de Comunicaciones de Carabineros, aseguró a Cooperativa que "el sargento continúa en la institución y el capitán fue dado de baja en su momento. Lamentablemente Canal 7 entregó una información parcial: no hay un manto de protección como se especula y como dijo el abogado del sargento".

"El capitán cuando fue notificado de su baja interpuso dos recursos contra la institución. Y en cuanto al sargento, él fue sometido a sumario por algunas irregularidades en el procedimiento legal y administrativo. Este sumario va en la etapa de notificación de cargos, pero el sargento no ha sido desvinculado", enfatizó.

El abogado del sargento Bustos, Carlos Montanares, reconoció esta situación: "Ha salido en algunos medios de comunicación que el sargento fue dado de baja. En realidad no es así: el sargento fue notificado de una vista fiscal donde el fiscal le formula cargos y propone la medida de expulsión de las filas de la institución supeditada al resultado de ese sumario".

"A mi representado le correspondió adoptar un procedimiento policial en cumplimiento de sus deberes militares, por tanto, procedió a la detención de este señor oficial, situación que molestó mucho a sus superiores, porque esa situación trajo consecuencias", añadió el profesional.

Apoyo del Gobierno

Las medidas adoptadas por Carabineros fueron apoyadas por el Gobierno a través del subsecretario del InteriorMahmud Aleuy.

"La decisión que tomó Carabineros en febrero de dar de baja a un oficial que andaba manejando en estado de ebriedad nos parece muy adecuada y en función a ese ejemplo suponemos que el resultado del sumario del sargento cuando esté terminado va a ser igual de equitativo como fue la vez anterior", afirmó la autoridad.

En la misma línea, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, remarcó que "nadie en Chile puede estar por sobre la ley, todos los ciudadanos debemos cumplir la ley y especialmente los funcionarios públicos. Carabineros ya ha informado que no se ha aplicado sanción respecto del sargento Luis Bustos y que se está desarrollando la investigación interna correspondiente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter