Carabineros dio a conocer protocolo de seguridad utilizado en manifestaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento señala que se basa en el respeto a la dignidad de las personas.

Confech valoró el gesto que tuvo la institución al transparentar el accionar de la policía.

Carabineros dio a conocer protocolo de seguridad utilizado en manifestaciones
 UPI

Confech anunció una movilización para el jueves 21 de agosto.

Llévatelo:

Carabineros presentó un documento con los 30 procedimientos utilizados en las manifestaciones, los cuales están basados, según expresa la institución, en el "respeto por la dignidad de las personas".

El general inspector de Carabineros, Bruno Villalobos, indicó que "fueron transparentados por una disposición de nuestro general director, y tienen que ver con todas las actuaciones en manifestaciones".

El documento señala que se basa en los principios de "respeto por la dignidad de las personas: el uso de la fuerza sujeto a las máximas de legalidad, necesidad y proporcionalidad; trato humano y justo a las personas privadas de libertad de acuerdo a su edad y sexo, finalmente responsabilidad profesional de los jefes operativos".

El protocolo además fue presentado a la Confech, en el marco de la movilización convocada para el jueves 21 de agosto, quienes valoraron el "paso importante" que dio la Institución, ya que "ahora podremos saber el actuar de Carabineros", señaló Nashla Aburman.

Al respecto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, afirmó que "con la entrega de los protocolos, la Mesa de Evaluación de Movilizaciones Sociales se consolida como un espacio inédito en la historia de Santiago y de Chile".

En los últimos dos meses, la Intendencia Metropolitana ha autorizado 25 marchas y 308 actos públicos, y sólo en dos de estos actos se han registrado incidentes una vez finalizada la manifestación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter