Carabineros encontró a funcionario desaparecido en zona fronteriza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suboficial mayor Manuel Muñoz Moscoso se encontraba desaparecido desde el martes y fue hallado hoy en territorio argentino.

Presenta un cuadro de deshidratación y continuará su recuperación en Chile.

Carabineros encontró a funcionario desaparecido en zona fronteriza
 UNO Referencial

La búsqueda motivó una labor de coordinación con la Cancillería argentina.

Llévatelo:

Carabineros encontró la noche de este miércoles al suboficial mayor Manuel Muñoz Moscoso, integrante del retén Toconao, que estaba desaparecido desde el martes en el sector fronterizo de Antofagasta.

El "suboficial Mayor Víctor Muñoz fue encontrado con vida en el lado argentino por patrullas de Carabineros. Presenta un cuadro de deshidratación", detallaron desde la institución.

"Después de recibir atención médica, será trasladado a Chile para continuar con su recuperación", informó Carabineros.

Según informó Soy Calama, el rastro del funcionario se perdió luego de que el vehículo en la que se trasladaba junto a otros carabineros quedara empantanada en las inmediaciones del Salar de Pular en momentos que iban en ayuda de una patrulla que quedó en panne en la frontera.

El suboficial mayor y los otros funcionarios caminaron hacia el sector argentino para solicitar ayuda, momento en que Muñoz sufrió una dolencia en una rodilla y pidió a sus compañeros que siguieran.

Al regresar al lugar, el funcionario ya no estaba.

Búsqueda movilizó cooperación internacional

Al conocer la desaparición del uniformado, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se contactó directamente con el director nacional de la Gendarmería Argentina, comandante general Gerardo José Otero, con el objetivo de requerir cooperación de esa institución para sumarse a los esfuerzos para encontrar al funcionario desaparecido en el sector del Retén Fronterizo Toconao.

Por ello, el alto mando de la Gendarmería trasandina dispuso el despliegue por tierra y aire de sus efectivos para colaborar con las tareas de búsqueda del carabinero, específicamente, de personal de infantería y aeronaves para ampliar el perímetro de las labores de rescate, las mismas que realiza Carabineros en territorio chileno. 

Todas las coordinaciones y esfuerzos culminaron de manera exitosa con el hallazgo del suboficial. 

En las labores de búsqueda trabajaron funcionarios de la Prefectura El Loa, de la Segunda Comisaría de Carabineros de San Pedro de Atacama, Fuerzas Especiales, el OS7 y el GOPE.

También existió coordinación con la Cancillería argentina para mantener un contacto permanente en la búsqueda del suboficial mayor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter