Carabineros intervino comisaría en que funcionarias denunciaron discriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de uniformadas acusaron vulneración de las horas de colación y del derecho a amamantar.

En esta primera fiscalización no se detectaron anomalías.

Carabineros intervino comisaría en que funcionarias denunciaron discriminación
 ATON

En la Tercera Comisaría de Santiago, funcionarias acusaron vulneración de las horas de colación y del derecho a amamantar.

Llévatelo:

La Inspectoría General de Carabineros intervino la Tercera Comisaría de Santiago para verificar el cumplimiento de las normas institucionales, tras las denuncias de un grupo de funcionarias que acusaron vulneración de las horas de colación y del derecho a amamantar.

El jefe de Comunicaciones Sociales de Carabineros, comandante Álex Chaván, explicó que "ante todos estos hechos es que el mando ha decidido que la unidad sea intervenida por la Inspectoría General, con el propósito de verificar y estudiar la administración del recurso humano, logístico y técnico".

"Hay que ir viendo las señales, las cuales finalmente nos puedan entregar resultados para la toma de decisiones", añadió el uniformado.

En esta primera fiscalización no se detectaron anomalías, sin embargo, no existe un plazo para la intervención de la unidad policial.

Por otra parte, el diputado Matías Walker (DC), miembro de la comisión del Trabajo y Seguridad Pública, enfatizó que es "de la mayor gravedad lo que ocurrió y lo que da cuenta este video una limitación al ejercicio del derecho a amamantamiento por parte de funcionarias de Carabineros".

"El interés superior del niño junto con el derecho de la madre de ejercer su condición reproductiva, aunque sean funcionarias policiales" y que "lo que ocurre y lo que da cuenta este video es una discriminación a mujeres que están en edad fértil", añadió el parlamentario.

Experto en derecho explicó la normativa

Por ley, las mujeres con hijos menores de dos años tienen derecho a una hora al día para amamantar, el cual podrá ejercese en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo, dividiéndolo en dos tramos, o bien postergando o adelantando media hora o una hora el inicio o el término de la jornada.

Jorge Leyton, profesor de derecho laboral de la Universidad Católica, explicó que "hace referencia a un protocolo que en el video no se entiende mucho, pero la verdad  es que hay un problema de jerarquía de normas: el Código del Trabajo es un código general de la República que en este caso específico, con estas normas, se aplican no solamente al sector privado sino también al sector público".

"Un protocolo o un reglamento o alguna normativa inferior no puede dejar sin efecto una norma general legal", recalcó el docente.

La ministra del Trabajo Alejandra Krauss aseguró en Cooperativa que la Dirección del Trabajo no le aplicará una multa a Carabineros en caso de comprobarse que hubo una infracción al derecho de amamantamiento, puesto que el servicio "no tiene tutela directamente respecto a lo que ocurre" en la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter