Carabineros mandó mensaje "conciliador" a la Policía Municipal de Calera de Tango

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución dijo que siempre está dispuesta a trabajar en "conjunto" con las alcaldías.

El organismo de seguridad comunal sigue sumando personal armado.

Carabineros mandó mensaje
 ATON

En principio, Carabineros cuestionó fuertemente la "ilegalidad" de la creación del organismo comunal.

Llévatelo:

Pese a su crítica posición desde la controversial creación en enero de la Policía Municipal de Calera de Tango, Carabineros le envió un mensaje "conciliador" al municipio, asegurando que siempre ha estado dispuesto a trabajar en "conjunto".

"Carabineros de Chile siempre está llano a actuar en coordinación con otros organismos fiscalizadores, como son, en este caso las municipalidades (...), con pleno respeto al Estado de Derecho y las normas", dice la carta suscrita por el secretario general de la institución, Jorge Serrano, quien firma por "orden" del general director Bruno Villalobos, publicó este domingo El Mercurio.

En el municipio recibieron la misiva en un tono que contrasta con la postura inicial de Carabineros, que en principio cuestionó la "ilegalidad" en la que incurrió el alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, al crear dicha policía municipal, acusando incluso que existiría "usurpación de funciones".

No obstante, los antecedentes constatan que en terreno se ha ido dando una relación más "colaborativa" entre la policía uniformada y comunal, que hace unos días sumaron esfuerzos para controlar una emergencia por un accidente de tránsito, apuntó el rotativo.

Policía municipal suma efectivos

También según El Mercurio, la policía municipal caletanguina sumó recientemente nuevos efectivos: dos suboficiales mayores en retiro de Carabineros, quienes están autorizados a portar armamento particular de manera permanente, gracias a una ley que les concede esa facultad a funcionarios jubilados en altos rangos de las FF.AA. y de Orden.

Éstos realizan sus tareas bajo el mando de Álvaro García, prefecto retirado de la Policía de Investigaciones, quien dirige el organismo comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter