Carabineros no informó montos que general Villalobos recibió como presidente de la Mutualidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado Leonardo Soto había solicitado la información por oficio dirigido al mandamás de la institución policial.

La Policía uniformada argumentó que la aseguradora no forma parte de la administración del Estado.

Carabineros no informó montos que general Villalobos recibió como presidente de la Mutualidad
 ATON (Archivo)

Villalobos ejerce como presidente de la Mutualidad de la institución, además de ser el general director de Carabineros.

Llévatelo:

Carabineros rechazó dar a conocer los montos percibidos por el general director, Bruno Villalobos, como presidente de la Mutualidad de la institución, luego de un oficio enviado por el diputado Leonardo Soto (PS), solicitando la información.

"Se informa que tratándose de situaciones vinculadas a la actividad privada a la referida autoridad institucional, y respecto de un órgano que no forma parte de la administración del Estado, que no está sujeto a la fiscalización de la Cámara de Diputados, no es factible acceder a proporcionar la información solicitada", señaló la respuesta fechada el 15 de noviembre, según publicó La Tercera.

El parlamentario también consultó por la norma legal que faculta al general Villalobos para liderar la entidad y cuál es es el horario de trabajo que utiliza para desarrollar las funciones.

"El personal de Carabineros de Chile que participa en el consejo de administración, lo es en virtud de su designación como consejero efectuada conforme a sus estatutos, atendida su condición de asegurado y miembro de esa corporación de seguros, por lo que ninguna intervención le cabe a Carabineros de Chile en dichas designaciones por ser una decisión soberana de esa organización", añade el escrito firmado por el general Leónidas Venegas.

El texto añade que "no es pertinente hacer mención a (la) facultad legal o reglamentaria alguna para fundamentar la participación de este personal en servicio activo en el consejo de administración, ya que se trata de una actividad privada como miembro de la corporación Mutualidad de Carabineros".

La Mutualidad de Carabineros es una corporación de duración indefinida que no persigue fines de lucro y su objetivo principal es mantener sistemas de seguros a base de primas a favor de todo el personal activo y pasivo de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter