Carabineros pedirá "pericias privadas" para demostrar que pruebas son reales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a pedir pericias privadas para demostrar que aquello que Carabineros entregó a la Fiscalía es real", anunció la abogada Marisa Navarrete.

En tanto, surgen cuestionamientos a la versión entregada por el asesor informático de Carabineros que creó el software "Antorcha".

Carabineros pedirá
 ATON (Referencial)

Las pericias las realizará una institución que "pueda dar garantías de una objetividad en torno a sus resultados".

Llévatelo:

Los carabineros acusados de falsear pruebas en la "Operación Huracán" solicitarán una nueva pericia independiente para ratificar la veracidad de la cuestionada evidencia entregada al Ministerio Público.

La abogada Marisa Navarrete, quien asumió la defensa de la mayoría de los carabineros investigados por falsear pruebas, afirmó que "cómo funciona el software o el malware que instaló Carabineros es un asunto que vamos a resolver una vez que podamos acompañar las pericias que se están desarrollando, vamos a pedir pericias privadas para demostrar que aquello que Carabineros entregó a la Fiscalía es real".

"Vamos a estar atentos a lo que dice el FBI, es muy relevante lo que pase allí. No le puedo señalar cuál es la institución, porque estamos en eso, que nos va a desarrollar un peritaje privado, pero una institución que sea externa a las policías y que pueda dar garantías de una objetividad en torno a sus resultados", añadió la abogada.

Fiscalía rechazó entregar celulares a Carabineros

En este marco, la Fiscalía de La Araucanía rechazó ceder los móviles incautados a los imputados en la Operación Huracán como solicitó el general Julio Pineda, quien está a cargo del sumario interno en Carabineros por esta causa.

"El general Pineda, en tanto fiscal instructor de un sumario administrativo en Carabineros, no tiene el carácter de interviniente en el proceso penal y, por lo tanto, no está avalado desde el punto legal para acceder a esta evidencia", explicó la vocera subrogante del Ministerio Público, Patricia Muñoz, en conversación con Cooperativa.

Sin perjucio de ello, Muñoz resaltó que, eventualmente, carabineros imputados en este caso sí podrían solicitar este tipo de diligencias.

La Fiscalía Regional de La Araucanía rechazó entregar a Carabineros los celulares incautados a los detenidos en la Operación Huracán, los cuales fueron solicitados por el general subdirector Julio Pineda, quien está a cargo del sumario interno en la policía uniformada.

Expertos califican de "inverosímil" versión de hacker

Expertos en informática, en tanto, califican de inverosímil la versión entregada por "El Profesor", Alex Smith, el asesor informático de inteligencia de Carabineros que creó el software "Antorcha", el que supuestamente es capaz de captar o interceptar conversaciones a través de mensajes de texto en teléfonos celulares.

Pablo Viollier, de la ONG Derechos Digitales, relató que el testimonio de Smith "es bien contradictorio, porque la versión original es que estos mensajes de correo electrónico estaban disfrazados como señales promocionales y eso es lo que generalmente se llama como 'phishing'".

El experto detalló que en estos casos "tú mandas un correo haciéndote pasar por la PDI, el Poder Judicial o una promoción, dices a las personas estás citada en tal fecha a tal hora, haz clic en este enlace, pero el enlace es malicioso y hace bajar un programa que instala programas".

Viollier cuestionó que "al mismo tiempo (Smith) aduce que su software se puede instalar en el terminal de la víctima sin que sea necesario siquiera abrir el correo electrónico, entonces, no cuaja mucho. Su versión es inverosímil además porque para explotar este tipo de vulnerabilidades uno tendría que tener acceso al administrador en el terminal y para eso se requiere acceso físico al equipo, no se puede hacer a distancia".

Desde el Ministerio Público informaron que ya tienen un peritaje independiente, el que darán a conocer en la audiencia de este viernes, cuando comuniquen al tribunal su decisión de no perseverar en esta investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter