Carabineros pidió apoyo al Consejo para la Transparencia para evitar nuevos fraudes internos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general director Hermes Soto reconoció que "nos vimos sorprendidos como institución" con el millonario fraude.

Se busca "orientar en el futuro a nuestro mando institucional para que nunca más volvamos a incurrir en los errores que una vez cometimos", indicó.

Carabineros pidió apoyo al Consejo para la Transparencia para evitar nuevos fraudes internos
 ATON

"Requerimos la revisión adecuada un organismo externo que nos diga cuáles son nuestros errores y qué es lo que tenemos que mejorar", afirmó.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Hermes Soto, pidió apoyo al Consejo para la Transparencia con el objetivo de que no se vuelvan a cometer los mismos errores al interior de la institución.

Sin hablar de delitos, la máxima autoridad de la policía uniformada hizo referencia a la crisis generada por el fraude en Carabineros, que bordea los 27 mil millones de pesos, y a las irregularidades detectadas en la Unidad de Inteligencia por la "Operación Huracán".

Respecto al fraude, Soto dijo que se vieron "sorprendidos" en la institución, por lo que solicitó orientación para las revisiones financieras y los análisis internos.

Se busca "orientar en el futuro a nuestro mando institucional para que nunca más volvamos a incurrir en los errores que una vez cometimos", aseveró.

Al ser consultado por estos "errores", el general director explicó que "necesitamos hacer algunas revisiones financieras de nuestro sistema, necesitamos hacer algunas modificaciones a nuestro sistema".

"O sea, originalmente parte con lo del fraude, porque en eso nos vimos sorprendidos como institución, por eso es que requerimos la revisión adecuada un organismo externo que nos diga cuáles son nuestros errores y qué es lo que tenemos que mejorar", aseveró Soto.

 

"Hay voluntar para impulsar cambios necesarios"

A su vez, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, confirmó que asesorarán a Carabineros en la etapa previa a la auditoria externa.

"Tiene una clara voluntad de abordar la situación, impulsar los cambios que son necesarios y tomar las medidas indispensables para empezar a superar esta crisis. Lo planteamos primero, lo de la auditoría externa, decisión que ya tomó" la institución, indicó.

Drago sostuvo que el general director le indicó "otras medidas, como la situación que existen de sueldos o de remuneraciones adicionales con organismos privados externos, la Mutual de Seguridad, el Club Aéreo".

 

Fraude en Carabineros: Piden citar a declarar a Álex Smith

En paralelo, en la arista judicial del fraude en Carabineros, la defensa de cinco ex funcionarios pidieron a la Fiscalía que se pida a la Dipolcar que informe si en las diligencias de esta causa se utilizaron los software "Antorcha" y "Tubicacion.cl".

Además, solicitaron citar a declarar al creador de esas herramientas, Álex Smith, involucrado en el supuesto montaje de la "Operación Huracán".

Esto, según detalló el abogado Vinko Fodic, para "poder identificar si es que en esta causa, en los pinchazos telefónicos, en las diligencias intrusivas, se han utilizado los mecanismos que hoy, por lo que se sabe, no son fiables como elementos aptos para conseguir pruebas".

"Si así fuese, podría contaminar muchas de las evidencias encontradas en esta causa", agregó.

Mientras que respecto a la investigación interna por la filtración de la hoja de vida del general director, el propio Soto afirmó que sigue adelante el proceso para identificar a quienes cometieron el hecho y poder aplicar las medidas disciplinarias correspondientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter