Caso Catrillanca: Presidente exigió a Carabineros colaborar en investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general director debió dar explicaciones en La Moneda tras el video del ex sargento que aseguró haber recibido instrucciones para mentir.

Caso Catrillanca: Presidente exigió a Carabineros colaborar en investigación
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, enfatizó que Carabineros debe "cumplir con la ley y el estado de derecho" luego de que el domingo se conociera un video del ex sargento Alarcón, acusado del crimen de Camilo Catrillanca.

Tras la reunión con el general director de Carabineros, Hermes Soto, y todo el alto mando, Chadwick remarcó que el Presidente Sebastián Piñera exigió a la institución colaborar con la Fiscalía en la investigación por la muerte del comunero mapuche.

A través de un punto de prensa, el ministro Chadwick expresó que "así como apoyamos a Carabineros en el cumplimiento de este deber tan importante como es dar seguridad a la población, exigimos que el cumplimiento de este deber se haga siempre bajo cualquier situación y circunstancia con total apego a la ley y al Estado de Derecho".

El secretario de Estado remarcó que el Mandatario solicitó "plena y total colaboración con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Regional de La Araucanía acerca de los hechos que han generado la muerte del joven (Camilo) Catrillanca".

Chadwick explicó que esta plena y total colaboración "significa que la institución de Carabineros tenga un rol activo y oportuno en la entrega de todos los antecedentes que se pueden haber recogido y que se pueden haber recolectado para efectos de facilitar y colaborar con la investigación de la Fiscalía".

El jefe de Gabinete resaltó que el Mandatario solicitó "que Carabineros pueda fortalecer su acción preventiva en la zona de La Araucanía y la provincia de Arauco, para efectos de poder dar mayor tranquilidad a la ciudadanía y mayor resguardo del orden público frente a más de 150 hechos de violencia que ha sufrido dicha zona luego del asesinato y muerte del joven Catrillanca".

"Que Carabineros cumpla con su deber de resguardar, prevenir y dar tranquilidad en la zona de La Araucanía y la provincia de Arauco frente a estas acciones de violencia que se han producido en las últimas dos semanas", añadió.

Filtración de video

Todo el alto mando de la institución sostuvo este lunes una reunión con el ministro Chadwick y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y luego un encuentro con el Presidente Piñera en su despacho.

Esto, luego de que en el video el ex uniformado asegurara que le habían pedido mentir sobre las circunstancias del crimen de Catrillanca.

Respecto a esta filtración, el ministro anunció que el Presidente "les ha exigido que el cumplimiento carcelario de aquellas personas que están sujetas a prisión preventiva en un recinto de Carabineros se cumpla con todas las exigencias reglamentarias y que no se permita ninguna facilidad o situación que vaya contra la reglamentación existente cuando un cuartel de Carabineros se transforma en un recinto carcelario".

El secretario de Estado enfatizó que "no puede ser aceptable que una persona que está en prisión preventiva tenga facilidades para grabar un video y poder distribuirlo, algo ocurrió ahí y eso es lo que el Presidente de la República le ha pedido al general director, que ya se había iniciado la investigación, que lo aclare con la máxima prontitud".

Por ahora, Chadwick descarta salida de Hermes Soto

Respecto a la continuidad de Hermes Soto en la institución, el ministro Chadwick aseguró que, por ahora, el general director de Carabineros está confirmado en el cargo.

"Son sólo situaciones de rumores, eso lo decide el Presidente de la República y, por lo tanto, en esa materia no ha ocurrido absolutamente nada", dijo el titular de Interior sobre la situación de Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter