Caso Huracán: Casa secreta utilizada para pinchar teléfonos no fue allanada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ciper reveló la existencia de otro domicilio en Temuco utilizado por la UIOE de Carabineros para realizar escuchas, muchas de ellas ilegales.

Está ubicada en calle Hochstetter y fue la sede original del grupo que manipuló pruebas en el mencionado caso.

Caso Huracán: Casa secreta utilizada para pinchar teléfonos no fue allanada
Llévatelo:

Una investigación periodística reveló la existencia de una casa secreta de la Unidad de Inteligencia de Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros en Temuco -la misma unidad involucrada en la manipulación de pruebas del caso Huracán- desde la que se realizaban cientos de escuchas ilegales de teléfonos y que no fue allanada por las autoridades.

Según publicó Ciper, la sede oficial de la UIOE, ubicada en calle Pablo Neruda -en la capital de La Araucanía- concentró la atención mediática en enero pasado tras un frustrado allanamiento luego que personal de Fuerzas Especiales rodeara la casa para evitar las incautaciones.

Tras la intervención de La Moneda, personal de la Fiscalía y funcionarios de la PDI finalmente pudieron ingresar al recinto para incautar diversos documentos y archivos.

No obstante, según consigna el citado medio, la UIOE mantenía una sede "secreta" en la calle Hochstetter -también en Temuco- desde la que esa unidad de inteligencia pinchaba celulares y teléfonos fijos de centenares de personas que eran monitoreadas en todos sus pasos, muchas de las cuales no tenían que ver con el conflicto mapuche, y que eran realizadas de forma ilegal.

Según la investigación periodística, la casa de Hochstetter fue la primera sede de la UIOE de Temuco desde que el ex general Bruno Villalobos decidiera crear ese equipo de inteligencia especializada en enero de 2014, pero según funcionarios policiales que conocieron el inmueble, en el año 2016 les quedó chica y se cambiaron al domicilio de Pablo Neruda.

El problema de esto es que esta casa secreta, donde seguramente hubo servidores en los que se guardaba información sensible, como la obtenida de los teléfonos pinchados o el listado de los blancos investigados por la unidad de inteligencia, no fue allanada por lo que se desconoce el paradero de estos equipos y, por ende, de esa información.

El domicilio además pertenece al empresario Raúl Benito Taladriz, quien vivió allí con su familia hasta 2012, luego que en 1987 la comprara a la empresa Construcciones Longisur.

Raúl Taladriz es primo de Emilio Taladriz, quien fuera presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Temuco hasta 2012 y vocero y presidente de la Multigremial hasta abril de 2015, organización que agrupa a los gremios empresariales de la región, los que levantaron la campaña "Paz en La Araucanía" y que han solicitado mayor presencia policial y que se declare estado de excepción en la región para controlar los atentados incendiarios contra fundos y camiones forestales.

Actualmente el inmueble está en arriendo ya que fue abandonado tras el descubrimiento de esta trama y su dueño no quiso referirse a quien firmó el contrato de arriendo por parte de Carabineros y cual era el precio. 

Lea acá la investigación completa de Ciper

Relacionados
Lo + de País