Caso Huracán: Tribunal ordenó entregar copia de interceptaciones a defensa de Blu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió parcialmente la solicitud del abogado del general (r) de Carabineros.

La próxima semana será formalizado por asociación ilícita para la falsificación de instrumentos públicos y de obstrucción a la investigación.

Caso Huracán: Tribunal ordenó entregar copia de interceptaciones a defensa de Blu
 ATON
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió este martes una solicitud de la defensa del general en retiro Gonzalo Blu, ex director de Inteligencia de Carabineros, para acceder a una copia de registros de interceptaciones telefónicas efectuadas por la PDI en el marco del "caso Huracán".

Blu fue representado en el tribunal por el abogado Sergio Rodríguez Oro, quien acusó perjuicios a la "garantía de contar con los medios para la defensa"; esto en la antesala de la audiencia de formalización programada para el próximo martes 17 de abril.

"El Ministerio Público imputará a don Gonzalo Blu la comisión de delitos de extrema gravedad. Estos audios dan cuenta de su inocencia y desconocimiento absolutamente de cualquier tipo de manipulación de los antecedentes analizados luego de los procesos de recopilación de evidencias realizadas por el personal de Carabineros", dijo el jurista.

"El Ministerio Público nos ha privado de estos medios (las interceptaciones), vulnerando uno de los principios básicos del sistema: el actuar imparcial u objetivo", argumentó Rodríguez.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, admitió haber negado -el pasado 3 de abril- la solicitud de la defensa, y lo justificó señalando que ésta "es una evidencia que puede dar cuenta de la comisión de un ilícito de otras personas"

Palma detalló que la interceptación "no es al teléfono de Gonzalo Blu, sino de los señores Manuel Riquelme, Marcos Sanhueza, Darwin Vásquez, Marvin Marín, Manuel Cavieres y Álex Smith", de quienes "Gonzalo Blu era jefe directo"; y que el registro data de enero, días antes del allanamiento a la Unidad de Inteligencia de Carabineros en Temuco.

Tras escuchar a las partes, la jueza Caroline Guzmán, resolvió que, en definitiva, "se autorizará la copia sólo respecto de la grabación número 8, que es donde tiene participación el imputado Blu Rodríguez. Con ello se resguarda el derecho a defensa y se resguardan los derechos de los demás imputados".

Asociación ilícita

El general Gonzalo Blu será formalizado la próxima semana por cargos de asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación; mismos cargos de los que se acusa a Patricio Marín, Leonardo Osses y Álex Smith.

"Nosotros planteamos, como Ministerio Público, que existe aquí una asociación ilícita que está destinada a cometer delitos de falsificación de instrumentos públicos y de obstrucción a la investigación", dijo el fiscal Carlos Palma al término de la audiencia.

Consultado respecto a si Blu es, para la Fiscalía, uno de los líderes, respondió: "Así es".

"(Blu) Estaba dentro de las personas que en la asociación daba las órdenes y así lo hemos pedido en la audiencia de formalización. Es el líder, es el líder de la estructura junto con los otros oficiales. Hemos pedido formalización por asociación ilícita a cuatro personas y uno de ellos es el general Blu", añadió Palma.

Para el próximo 17 de abril, a las 08:30 horas, quedó fijada la audiencia de formalización en contra de los imputados por las distintas aristas del llamado caso Huracán, lista liderada por el ex general Blu, además de los ex oficiales Patricio Marín y Leonardo Osses, y Álex Smith, el llamado "Profesor".

Además, se solicitó audiencia para formalizar por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación al ex carabinero Marcelo Teuber, Manuel Antonio Riquelme, Marcos Sanhueza, Darwin Vásquez y Marvin Marín, quienes deberán comparecer el próximo martes 17 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter