CDE se querelló contra involucrados en el caso Huracán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre estos se encuentra el ex jefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu.

El libelo también está dirigido contra Álex Smith y los oficiales en retiro Patricio Marín y Leonardo Osses.

CDE se querelló contra involucrados en el caso Huracán
 ATON

Blu fue destituido por su vinculación con el caso Huracán.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el ex jefe de inteligencia de Carabineros, el general (r) Gonzalo Blu, y contra otros tres involucrados en la presunta manipulación de pruebas en el caso Huracán.

El libelo del CDE apunta a la ahora disuelta Unidad de Inteligencia de Carabineros en La Araucanía como los responsables de la presunta adulteración de evidencias en el caso en que se vinculó a la quema de camiones a un grupo de comuneros mapuche que fueron absueltos.

El principal cargo recayó sobre el ex el general Blu, por falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia, mientras que en contra del creador de "Antorcha", Álex Smith, y del mayor (r) Patricio Marín y el capitán (r) Leonardo Osses, es por los delitos de sabotaje informático y obstrucción.

El ente público desechó querellarse por asociación ilícita, pese a que la Fiscalía los formalizará por ese delito.

Para la abogada defensora de Osses, Marisa Navarrete, esto último es una señal de que no existen antecedentes de peso respecto a ese ilícito.

"Respecto del tema de la asociación ilícita, eso nos parece que está acorde a los antecedentes, porque la imputación que pretende realizar la Fiscalía nos parece absolutamente fuera de contexto en el sentido que no existen antecedentes para sostener que la Unidad de Inteligencia (de Carabineros) de La Araucanía se haya creado con el objeto de cometer delitos", dijo Navarrete.

A su vez, la abogada querellante, Manuela Royo, dijo que la querella del CDE demuestra la gravedad de lo ocurrido en torno a la operación Huracán.

"Nos parece importante que de una vez por todas el Estado se haga parte dentro de casos que son de una gran pertinencia dentro del contexto en el que nos encontramos y que de una vez por todas el Estado también se querelle contra Carabineros y las fuerzas policiales", comentó la jurista.

Fraude: Soto aseguró que Gordon debe responder por regalos

En paralelo, en torno al caso del fraude en Carabineros, el general director Hermes Soto dijo que el ex general director, Eduardo Gordon, deberá responder ante la justicia por el supuesto regalo de lapislázuli que le dio a Don Francisco, quien negó ante la Fiscalía haber recibido un presente de esas características.

"Es una situación que tendrá que aclarar en su oportunidad quien participó en el tema. Nosotros como sistema no podemos utilizar ese tipo de forma de obsequio, por lo tanto la persona que hizo eso en su momento tendrá que responder ante los tribunales respectivos", dijo Soto.

Gordon, junto al general en retiro Jorge Serrano, está formalizado por la malversación de 21 millones de pesos destinados para gastos de representación, pero que los habrían ocupado para la compra de regalos para familiares del ex general director.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter