Centro de DDHH de Temuco: Carabineros está en una crisis moral profundísima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director del Cinprodh, Víctor Maturana, dijo que hay que hacer una completa revisión del actuar de la institución.

"Esta investigación va a llegar hasta las últimas aristas", dijo el fiscal Carlos Palma.

Centro de DDHH de Temuco: Carabineros está en una crisis moral profundísima
 ATON

Cinprodh criticó a Carabineros por el fraude y por los montajes.

Llévatelo:

Luego que el fiscal de Aysén, Carlos Palma, decidiera cerrar las aristas por filtraciones en la llamada operación Huracán y pidiera el sobreseimiento definitivo del fiscal de alta complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, se han desatado fuertes críticas en la zona.

Diversas organizaciones sociales y, principalmente indígenas, están pidiendo revisar todos los juicios que involucran a comuneros mapuche.

Desde el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en La Araucanía (Cinprodh) criticaron que se estén usando las mismas prácticas que las utilizadas por la dictadura cívico-militar.

El director del organismo, Víctor Maturana, dijo que hay que hacer una completa revisión del actuar de Carabineros en todas las causas que involucran a comuneros mapuches de La Araucanía.

"Sobre esto hay que adentrarse y tratar de enfrentar el problema de raíz, porque hay que ir al fondo del problema, no nos podemos quedar en los adjetivos, sino que tenemos que ir a lo sustantivo", dijo Maturana.

"Aquí hay que enfrentar de raíz el problema que está presentando Carabineros, porque paralelo a esto de los informes falsos, del montaje de pruebas de la operación Huracán, tenemos el otro problema que se viene arrastrando hace meses con el desfalco en Carabineros", añadió.

El director del Cinprodh recalcó que "Carabineros está en una crisis moral profundísima, de manera que es un tema que tiene que ser abordado en su raíz, en el tema político de fondo de Carabineros, y frente a esta situación de montaje es grave porque se están fabricando pruebas para acusar falsamente a integrantes del pueblo mapuche".

En tanto, el fiscal Carlos Palma dijo que se están indagando hechos de suma gravedad, por lo que de aquí a 15 días ya podrían haber formalizados, no descartando integrantes del Alto Mando de Carabineros o generales de la institución vinculados a inteligencia.

"Yo me puedo referir a mí investigación. Sin duda que los hechos denunciados son hechos graves, y a propósito de aquello el esclarecimiento de la verdad es fundamental. Por ello, esta investigación va a llegar hasta las últimas aristas para determinar qué es lo que ocurrió", dijo el persecutor.

"Hoy día estamos en una primera etapa donde hemos logrado establecer que esas imputaciones son falsas, luego habrá que seguir trabajando en la investigación para terminar hasta la última afirmación, investigarla y determinar responsables", añadió.

En lo referido a la formalización de personas aún no se conocen mayores novedades, sin embargo el fiscal Palma está a la espera de la respuesta de tribunales luego de solicitar audiencia para informar del cierre de la investigación por filtraciones al conocerse que Carabineros inventó pruebas y conversaciones de fiscales y comuneros mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter