Citarán a declarar a ex generales directores de Carabineros por fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se vinculó a generales (r) Cienfuegos, Gordon y González al uso irregular de gastos reservados.

La ministra Paula Narváez llamó a no adelantar juicios.

Citarán a declarar a ex generales directores de Carabineros por fraude
 ATON

En tanto, Blanco, Harboe y Zúñiga serán citados a declarar en la comisión el próximo 5 de junio.

Llévatelo:

La comisión investigadora de la Cámara Baja citará a ex generales directores de Carabineros para aclarar acusaciones realizadas por el ex jefe de Finanzas, Flavio Echeverría Cortez, en el marco de la indagatoria por el millonario fraude en Carabineros.

En su declaración vinculó a Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y el fallecido Alejandro Bernales con el uso irregular de platas provenientes de los gastos reservados; y que el general Alberto Cienfuegos pagó el matrimonio de su hijo con estos dineros.

Al respecto, el presiente de la comisión, el diputado DC Jaime Pilowsky, indicó que "lo que queda claro -a partir de las declaraciones del general Echeverría- es que estamos en presencia de una red de corrupción al interior de la Institución, particularmente en Intendencia, y también había como una verdadera mafia que compraba y vendía silencio".

"Las palabras del general Echeverría hay que leerlas con beneficio inventario para el próximo 29 de mayo, e invitar a los tres ex generales de Carabineros, el general Cienfuegos, el general Gordon, y el general González para que asistan a la comisión investigadora", añadió.

En medio de la indagatoria, otros imputados aportaron antecedentes sobre el pago de sobresueldos. Allí aparecen los ex subsecretarios de Carabineros Javiera Blanco, actual consejera del Consejo de Defensa del Estado, y el senador Felipe Harboe.

También se ha denunciado el pago de supuestas coimas al jefe de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Hugo Zúñiga.

Gobierno llama a no adelantar juicios

En este escenario, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, declaró que "el Gobierno lo que hace es enfrentar las situaciones cuando estas ocurren, no adelantemos juicios, esperemos que la investigación llegue al punto que debe llegar, a sus conclusiones, y por cierto que el Ejecutivo siempre va a actuar apegado a la legalidad, pero no adelantemos juicios".

Por este caso, Blanco, Harboe y Zúñiga serán citados a declarar en la comisión el próximo 5 de junio.

Hasta ahora, la investigación suma 43 imputados y se alistan nuevas formalizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter