Comandante investigado por fraude en Carabineros: "Cometí un error personal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Venegas reconoció en Cooperativa que se quedaba con tres o cuatro millones de pesos de cada depósito.

Descartó haber participado en licitaciones irregulares.

Comandante investigado por fraude en Carabineros:
 ATON

"Uno es responsable de sus actos y yo estoy dispuesto a asumir todo lo que a mí me corresponda", indicó Venegas.

Llévatelo:

El teniente coronel en retiro Claudio Venegas, investigado por su posible participación en el millonario fraude al interior de Carabineros y por presuntas irregularidades en licitaciones calificó en Cooperativa como un "error" haber facilitado su cuenta para recibir depósitos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el comandante Venegas reconoció que recibió dinero proveniente de la cuenta de remuneraciones de la institución, pero descartó haber participado en licitaciones arregladas.

"Yo cometí un error personal, a lo mejor por avaricia", sostuvo, explicando que se quedaba con tres o cuatro millones de cada depósito que recibió, los que superaban los 40 millones de pesos.

"Yo se las entregaba a una persona en particular, a Robinson Carvajal -una de las personas que trabajó en la Dirección de Finanzas- y obviamente yo me quedaba con una parte, con tres millones, cuatro millones, que esa era mi participación en el hecho", recordó.

"Estoy súper arrepentido, muy arrepentido de lo que hice (...) no hemos tenido la posibilidad de derecho a réplica", dijo Venegas.

El funcionario indicó que "ahora reconozco que no fue la mejor decisión. Uno es responsable de sus actos y yo estoy dispuesto a asumir todo lo que a mí me corresponda. Yo sí facilité la cuenta y estoy involucrado en esta situación".

Venegas explicó que "aproximadamente fueron 10 meses, regularmente era por cheques. A mí me avisaban cuando el dinero estaba depositado y yo iba a revisar la cuenta, no sabía de donde venían los recursos".

"Después vi que decía 'remuneraciones' y ahí me di cuenta de la situación (...) nunca hablé este tema con nadie al interior de la institución, lo manejaban de manera bien compartimentada, yo no tenía acceso a información del resto", relató.

Negó irregularidades en licitación

En relación a las licitaciones, Venegas recalcó que "teníamos instrucciones incluso del director de compra que estaba en su momento, que era el general Vidal, de que todo se ajustara a la normativa y esa era la principal exigencia".

"No por mí pasaban las decisiones de compra, sino que había un órgano técnico, habían estamentos administrativos, abogados, incluso muchos de los procesos iban a control de legalidad a la Contraloría General de la República, entonces los procesos siempre se ajustaban a la norma", añadió.

"Siempre se trató de dar cumplimiento a lo que estaba establecido en las bases de licitación, más que un enriquecimiento, que eso a mí no me consta", planteó el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter