Contraloría detectó irregularidades en pagos de pensiones en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente fiscalizador descubrió pagos improcedentes por casi 200 millones de pesos entre 2015 y 2017 tras una auditoría a Dipreca.

Contralor Bermúdez denunció la situación ante el Consejo de Defensa del Estado.

Contraloría detectó irregularidades en pagos de pensiones en Carabineros
 ATON

El contralor Bermúdez derivó los antecedentes al CDE y al Ministerio Público.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República detectó graves irregularidades en los pagos de pensiones entregadas en Carabineros por medio de la Dirección Previsional de Carabineros (Dipreca).

Este hallazgo se produjo tras una auditoria y examen de cuentas al proceso de pago de pensiones a ex funcionarios de Carabineros y sus beneficiarios, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2017 en Dipreca.

Según esta auditoría, a junio de 2017, Dipreca efectuó pagos improcedentes por la suma de 196 millones 714 mil 827 pesos, por concepto de reliquidación de pensiones de retiro y de montepíos, sustentados en resoluciones generadas irregularmente por el Departamento de Pensiones de Carabineros de Chile.

Los antecedentes de esta situación fueron derivadas al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y también fueron remitidas al Ministerio Público.

"Hubo hallazgos tales como personas que no tienen derecho a pensiones y que aparecían pensionadas, confección irregular de los actos administrativos, personas montepiadas que no estaban casadas o personas que estaban casadas dos veces, dobles pensiones. Hay personas que nunca trabajaron en la institución y que están percibiendo una pensión de Dipreca que no les corresponde. Eso significó que haya denuncia al Ministerio Público y también una remisión al Consejo de Defensa del Estado para que ellos ejerzan las acciones pertinentes", dijo el contralor Jorge Bermúdez.

El informe además indica que "Contraloría General iniciará un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos".

"Además, Dipreca deberá establecer los procedimientos qué permitan verificar la legitimidad de las resoluciones de otorgamiento de beneficios previsionales", señaló la Contraloría, que añadió que Dipreca deberá informar el estado de avance en un plazo de 60 días hábiles desde la recepción de los antecedentes.

Montos sin conciliar por más de 10 mil millones de pesos 

Además, la Contraloría encontró que montos por casi 10 mil 650 millones de pesos en una cuenta bancaria de Dipreca en el Banco Estado que no están dentro de las normas de contabilidad vigentes.

"La conciliación bancaria de la cuenta corriente N° 125855, denominada 'Pensiones', del Banco del Estado de Chile, incluye al 30 de junio de 2017, partidas sin conciliar, ascendentes a 10 mil 645 millones 968 mil 692 pesos, que se refieren, principalmente, a transacciones que se encuentran contabilizadas por Dipreca y no registradas por la entidad bancaria y abonos o cargos bancarios que no se condicen con los registros contables del servicio, los cuales datan, en algunos casos, desde el año 1999", señala el documento en otra de sus conclusiones.

Lo anterior "no se aviene con las características cualitativas de la información financiera, establecidas en la Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación" por lo que Contraloría "incorporará estas observaciones en el sumario administrativo ya indicado". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter