Contraloría detectó pagos irregulares en repartición de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se acreditaron irregularidades en la Zona de Seguridad Privada de Carabineros (Zosepcar).

Algunos de los dineros llegaron a María Cristina Rojas y Marco Figueroa, civiles relacionados con el millonario fraude en la institución.

Contraloría detectó pagos irregulares en repartición de Carabineros
 ATON (Referencial)

Descubrieron que se había duplicado el pago en concepto de arriendo de automóviles.

Llévatelo:

Contraloría detectó pagos irregulares en la Zona de Seguridad Privada de Carabineros (Zosepcar), en el marco de la investigación por el millonario fraude al interior de la institución.

Según publicó La Tercera, una auditoría realizada por la institución estableció "irregularidades en el uso de recursos públicos por un total de 129.601.940 (pesos), lo que podría revestir caracteres de delito" en la repartición de la que dependen el OS-10 y el OS-11.

En un oficio reservado enviado al Ministerio Público, se señala que la Zosepcar emitió cheques desde dos cuentas corrientes de BancoEstado: una llamada "Carabineros de Chile Control de Armas y Explosivos" y "Dirección de Seguridad Privada Control de Armas y Explosivos".

Estos documentos fueron enviados a Logística e Intendencia de la policía, bajo conceptos de "reembolso de gastos y remesas de recursos por la suma total de 110.134.823".

Sin embargo, al ser "requeridas al BancoEstado copias de los cheques de estas cuentas corrientes, se comprobó que no fueron girados a nombre de las aludidas direcciones de Carabineros, ni tampoco cobrados por las mismas, sino que, en definitiva, fueron emitidos a nombre de Mario Figueroa, quien también los cobró; particular que no pertenece a la institución y tampoco prestó servicios a ésta".

Figueroa es uno de los civiles que facilitó su cuenta corriente para la realización del millonario fraude, según se ha acreditado en la investigación.

Otras irregularidades

Además, Contraloría también destaca que se duplicó el pago por concepto de arriendo de automóviles: "La Zosepcar registró en el Sigfe pagos por servicios de arriendo de vehículos al proveedor Autorentas del Pacífico por 18.381.116", pago que se realizó a María Virginia Rojas, pareja de Figueroa.

En ambos casos, "los documentos de pago fueron firmados en forma conjunta por el entonces jefe del Departamento de Finanzas de la Zosepcar, Javier González, y por el ex encargado del Área de Gestión de Tesorería, dependiente de ese departamento, Sergio Bracamonte".

Junto a esto, el 1 de abril de 2015, "la Zosepcar emitió un cheque por 1.086.001 a nombre de Sergio Bracamonte, operación que fue registrada en la cuenta 'Anticipo a Proveedores', cuyos conceptos no dicen relación con la calidad del beneficiario, quien en esa época era funcionario activo de la institución y no un proveedor como lo indica la referida cuenta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter