Contraloría investiga nuevo caso de "corrupción mayor" en Dirección de Bienestar de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca el paradero de más de 20 mil millones de pesos, reveló el contralor Bermúdez.

Advierten que puede convertirse en un segundo "pacogate".

Contraloría investiga nuevo caso de
 ATON (referencial)

Los antecedentes fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Llévatelo:

La Contraloría General de la República detectó destrucción de documentos, ausencia de contabilidad y no logró aclarar el paradero de un monto superior a los 20 mil millones de pesos al interior de la Dirección de Bienestar de Carabineros.

La información fue dada a conocer por el contralor Jorge Bermúdez, quien planteó que "no existía ni siquiera contabilidad. O sea, cuando usted no tiene contabilizado qué es lo que tiene, qué es lo que debe, qué es lo que a usted le adeudan, obviamente que eso da cuenta de un desorden mayor. El desorden es indiciario de una situación de corrupción mayor".

"Cuando, por ejemplo, los registros se destruyeron por aplicación de una normativa interna, obviamente que estamos frente a un problema grave. De hecho, el trabajo que tuvo que hacer el equipo auditor allí fue un verdadero trabajo de reconstrucción de la información, porque la mayor parte estaba destruida", recordó.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) dijo que "se entregaron antecedentes que demuestran que hay 23 mil millones de pesos perdidos en la División de Bienestar de Carabineros de Chile, dineros que fueron supuestamente enviados por la Mutualidad de Carabineros, pero que no aparecen registrados por ninguna parte".

"Se dice que fueron compensados por deudas que tenían, a su vez, con la Mutucar, pero tampoco hay documentos justificativos de ello. Este faltante que hay ahí en la División de Bienestar de Carabineros puede ser un segundo 'Pacogate'", añadió.

Jorge Brito (RD) recordó que "el año 2003 la mutual le vendió a esta dirección una propiedad en 682 millones y el 2006, es decir tres años después, le vuelve a vender la misma propiedad a la mutual en 2.500 millones, o sea, un negocio redondo".

"Además, también la Dibecar pagó 700 millones de más a una constructora, son muchos asuntos que no tienen respuesta y es por eso que hemos solicitado que la comisión cite al ex general director Bruno Villalobos", precisó.

Críticas de parlamentarios oficialistas

Desde RN, el diputado Gonzalo Fuenzalida sostuvo que "con la misma vergüenza que he expresado cuando ha salido a la luz pública todo el tema del robo y la mala administración de los recursos en Carabineros, cuando se destruye y oculta información es porque no se quiere que se tenga conocimiento de ello. Entonces, obviamente hay algo que esconder y eso es terriblemente negativo".

"No tiene explicación y las responsabilidades habrá que determinarlas. Muchos de los que estaban dejaron de ser generales, pero tienen responsabilidad todavía", sentenció.

Osvaldo Urrutia (UDI) aseveró que "obviamente es muy condenable y hay que hacer las investigaciones que sean del caso y si es necesario denunciar esto al Consejo de Defensa del Estado para que se persigan las acciones legales y las responsabilidades que hay en esta materia".

Bermúdez confirmó que los antecedentes ya se enviaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que analizará posibles acciones legales.

Ministro del Interior espera conocer el informe 

Por su parte, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, al ser consultado por la investigación de Contraloría,  respecto de la comentó que espera conocer el informe respectivo para referirse a la situación.

"Ustedes saben que estamos haciendo una profunda reforma en Carabineros, estamos trabajando en nuestra mesa de unidad para hacer una modernización a Carabineros, que exista un debido control y fiscalización, pero, respecto a la investigación de Contraloría, pero yo hablo (del tema) cuando conozca el informe, de ahí les contesto", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter