Correa Sutil: El director de Carabineros delibera y justifica la tibieza en sus tropas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado DC acusó al general Bruno Villalobos de estar actuando "ilícitamente" tras los desmanes del 21 de mayo.

"Hace una crítica evidente a la autoridad civil a la cual le debe obediencia", reclamó.

Correa Sutil: El director de Carabineros delibera y justifica la tibieza en sus tropas
 EFE

"Sembrar la tibieza en las tropas es un ilícito en el mando de una institución uniformada, como es Carabineros", aseguró el ex subsecretario de Interior en Cooperativa.

Llévatelo:

El ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil (DC) acusó al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, de estar cometiendo "un ilícito" al "sembrar la tibieza en sus tropas" y justificarla mediante una "deliberación" crítica a las autoridades civiles que, legalmente, no le está permitida.

El abogado comentó este jueves en El Primer Café la polémica generada por los desmanes del 21 de mayo en Valparaíso y la muerte el trabajador Eduardo Lara, luego de los cuales Villalobos hizo un reclamo público por la manera en la cual su institución es puesta "siempre en tela de juicio"; para luego admitir que las Fuerzas Especiales actuaron "inhibidas" por el caso de Rodrigo Avilés, de 2015.

"El general director de Carabineros, que tiene el mando de la institución que tiene las armas, se permite hacer un análisis sociológico respecto de las causas de la violencia en el país, (pero) el general no tiene el mando ni el uniforme para hacer análisis sociológicos acerca del país. A los militares les está prohibido llevar a cabo actividad deliberativa, y a mí me parece que esta declaración entra abiertamente en actividad deliberativa y sugiere, además, una crítica a la autoridad al terminar diciendo que Carabineros había avisado para que se tomaran cursos de acción", afirmó.

Para Correa Sutil, el general Villalobos "deja rebotando la idea de que esto lo advirtieron y que nadie lo tomó (en cuenta), lo cual es una crítica evidente a la autoridad civil a la cual le debe obediencia y no deliberación".

Imagen foto_00000002
Correa Sutil dijo en El Primer Café que Villalobos debe "rendir cuenta muy claramente respecto de sus palabras". 

 

Posteriormente, según el jurista, Villalobos "reconoce que la institución había tenido un condicionamiento, y sigue diciendo que las organizaciones que hacen denuncias infundadas limitan el accionar de Carabineros, lo coartan... Si esto no es sembrar la tibieza en las tropas, al menos es justificarla. Sembrar la tibieza en las tropas es un ilícito en el mando de una institución uniformada, como es Carabineros", indicó, asegurando que se trata de "declaraciones gravísimas".

"Quien tiene el mando de una institución no puede justificar por concepto alguno la inhibición de sus tropas. ¡Por Dios! El deber de un general director de Carabineros es comandar sus tropas de tal manera que sean eficaces y no entrar en justificaciones acerca de la tibieza que reina en ellas. A mí me parece que son declaraciones indebidas para una persona que tiene a su mando el cargo y tiene que rendir cuenta muy claramente respecto de sus palabras", sentenció Correa Sutil.

Escalona: Falló la autoridad civil

El tema fue comentado en extenso por los panelistas de El Primer CaféEugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, respaldó los dichos del general Villalobos: "Cuando existe una serie de enjuiciamientos sistemáticos a la labor de Carabineros, evidentemente genera exceso de celo o exceso de prudencia".

Para el ex timonel socialista Camilo Escalona, "es un error cargarle la mata a Carabineros en esto".

Si bien en este caso "falló Carabineros", también lo hizo "el Estado en su conjunto" y, particularmente, "falló la autoridad civil", señaló Escalona.

"Claramente se subvaloró la intención que tenían los grupos de choque de los anarquistas y la consecuencia fue que murió un trabajador, una víctima inocente", manifestó el ex senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter