Corte Marcial rechazó apelación y mantuvo arista de Operación Huracán en la justicia civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa del general (r) Gonzalo Blu pretendía llevar la manipulación de pruebas a la justicia militar.

Con esta decisión quedó a firme la audiencia de formalización de 12 personas, incluido Blu, fijada para el próximo 9 de junio.

Corte Marcial rechazó apelación y mantuvo arista de Operación Huracán en la justicia civil
 ATON

La defensa del general (r) Blu pretendía llevar la arista de manipulación de pruebas a la justicia militar.

Llévatelo:

La Corte Marcial rechazó la apelación que presentó la defensa del ex jefe de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, para que la arista de manipulación de evidencias en la denominada operación Huracán pasara a la justicia militar.

Con esta resolución, el tribunal confirmó la resolución de la Fiscalía Militar que previamente había impugnado la estrategia del general (r) de Carabineros, en línea con un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que ordenó mantener la causa en el Juzgado de Garantía de la capital de La Araucanía.

El abogado defensor Sergio Rodríguez Oro aseguró que la competencia debía ser vista por los tribunales militares debido a que se investigan infracciones a la ley de Inteligencia, y que pese a este revés, insistió en que demostrarán que no tuvo participación en estos ilícitos.

"Nunca se le permitió ni siquiera dar su opinión o defenderse, comunicar los hechos que demostrarían, primero, la absoluta inexistencia de una asociación ilícita, sino que simplemente el ejercicio a las labores y funciones propias de su cargo", dijo el jurista.

"En segundo lugar, su segundo desconocimiento y mucho menos haber dado instrucciones en el sentido de haber incurrido en alguna irregularidad en la generación de información de inteligencia y o en la colaboración con los laboratorios de Carabineros", añadió.

Con esta decisión de la Corte Marcial quedó a firme la audiencia de formalización de 12 personas, incluido Blu, fijada para el próximo 9 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter