Cuatro carabineros de baja por denuncia de allanamiento ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de tres cabos y un sargento de la 14ª Comisaría de San Bernardo.

Están detenidos y serán formalizados este jueves.

Cuatro carabineros de baja por denuncia de allanamiento ilegal
 UPI

Los funcionarios fueron expulsados por la adopción irregular en el procedimiento, al no dejar registro del hecho.

Llévatelo:

Cuatro carabineros fueron dados de baja tras una denuncia por un procedimiento de allanamiento ilegal en el que habrían sustraído dinero.

Se trata de tres cabos y un sargento de la 14ª Comisaría de San Bernardo y el monto robado sería de 500 mil pesos en efectivo y también especies.

Según lo informado por la institución, los funcionarios fueron expulsados por la adopción irregular en el procedimiento. Esto por no haber dejado registro del hecho ocurrido en la comuna de San Bernardo.

El coronel Mario Rosas, jefe del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, detalló que "a raíz de la denuncia de una víctima, Carabineros -en forma interna- activó sus mecanismos de control y se estableció que cuatro ex integrantes de la institución están involucrados en la adopción irregular de un procedimiento".

"Con estos antecedentes acopiados hasta este momento, han sido méritos suficientes para darlos de baja y colocarlos a disposición del tribunal para que se inicie la investigación judicial", agregó.

Según información preliminar, los ahora ex funcionarios controlaron un taxi en el cual se transportaba droga a sabiendas de la situación. Luego allanaron –supuestamente por flagrancia- el domicilio que figuraba a nombre de uno de los ocupantes del taxi, pero que era ocupado por otra familia que no tenía relación con el caso. En el procedimiento se falsificó un acta donde uno de los detenidos autorizaba el ingreso al domicilio.

Por su parte, el abogado defensor de los ex policías, Vicente Calderón, aseguró que la desvinculación vulnera el debido proceso y mostró su indignación tras ser echado de la comisaría cuando fue a entrevistarse con sus defendidos.

"Los desvincularon sin tener un procedimiento administrativo, vulnera el debido proceso. Además me echaron de la unidad policial como abogado defensor. Me dijeron que me fuera del lugar", indicó Calderón.

Los cuatro ex funcionarios están detenidos en la Décima Comisaría de La Cisterna y este jueves será su control de detención y formalización de cargos a las 14:00 horas en el Tribunal de Garantía de San Bernardo.

Obstrucción a la Justicia, apremios ilegítimos en el contexto de lesiones, hurto y falsificación de instrumento público son los cargos que imputará el fiscal Sergio Soto.

Gobierno apoya decisión

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, manifestó apoyo a la actuación de la institución.

"Es una decisión del alto mando (...) que nosotros, como Gobierno, respaldamos completamente. Lo más importante es que todos los antecedentes deben estar en manos de la Justicia para clarificar todos estos hechos", dijo el jefe de gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter