Cuatro carabineros fueron formalizados por apremios ilegítimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quedaron con prohibición de acercarse a la víctima y prohibición de salir del país.

El hecho se registró el 28 de marzo de 2014, en la víspera del "Día del Joven Combatiente".

Cuatro carabineros fueron formalizados por apremios ilegítimos
 AGENCIA UNO

Los cuatro funcionarios de Carabineros siguen en servicio activo en la institución.

Llévatelo:

Cuatro funcionarios de Carabineros fueron formalizados por el delito de apremios ilegítimos en contra de un estudiante del Internado Nacional Barros Arana (INBA), en un hecho que se registró el 28 de marzo de 2014, en la víspera del "Día del Joven Combatiente".

En aquella oportunidad, el joven de en ese entonces 14 años fue detenido mientras participaba en una manifestación acusado de portar una bomba molotov que no fue encontrada en su poder, por lo que recibió golpes en su cabeza y su cuello.

Debido a esto, el Ministerio Público decidió dejar a una teniente, dos sargentos y un cabo de Carabineros con prohibición de acercarse a la víctima y salir del país durante los 60 días que se prolongará la investigación.

Tras conocerse este dictamen, ni la defensa de los funcionarios policiales ni la institución uniformada emitieron declaraciones oficiales.

Hay conformidad por parte de la familia. El padre del joven, Lionel Barra, declaró que quedó conforme y que "no tenía contempladas las medidas cautelares que me parecieron bastante acertadas".

Con respecto al proceso que determinó la formalización de los funcionarios de Carabineros, comentó que "fue bastante largo este proceso. Estos carabineros además se victimizaron, así que tuvimos que enfrentar el proceso de maltrato de obra a Carabineros, caso que ya se sobreseyó y quedó en evidencia que se trataba de un montaje".

"Ahora iniciamos este proceso de querella en contra de estos cuatro carabineros", añadió el progenitor.

La fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, se manifestó después de la formalización indicando que "se logró establecer quiénes habían sido las personas que habrían intervenido tanto en el proceso de la detención inicial, donde no hubo golpes aplicados al menor, y posteriormente en la identificación y participación de cada una de las personas que, una vez que el menor ya se encontraba detenido, habrían participado en estos actos que son constitutivos del delito de tormento o apremios ilegítimos".

Los carabineros formalizados fueron el cabo Patricio Alarcón, los sargentos Edgardo Ortega y Juan Valdivia, y la teniente Geraldine Haarmann. A esta última no se le confirmó la participación pero estaba a cargo del procedimiento.

Los funcionarios siguen en ejercicio activo, por lo que ahora la institución iniciará un sumario para determinar su responsabilidad y evaluar si son dados de baja. Aún no se ha emitido un pronunciamiento oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter