Cuatro de los seis carabineros que ayudaban a bandas delictuales quedaron libres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo a los dos ex policías acusados por robo, porte ilegal de armas y municiones se les impuso la prisión preventiva.

Hoy se realizó la extensa formalización de 19 imputados donde la fiscalía no descarta más involucrados en la comisaría.

Cuatro de los seis carabineros que ayudaban a bandas delictuales quedaron libres
 ATON

Tres carabineros quedaron con arresto domiciliario total y uno con arresto nocturno.

Llévatelo:

Cuatro de los seis carabineros detenidos por ayudar a bandas delictuales quedaron en libertad tras realizarse su control de detención y formalización  este viernes. 

Los funcionarios fueron detenidos y dados de baja por su presunta vinculación con las bandas de "Los Chacana" y "Los Ketchup" que operaban en el sector centro y poniente de la capital.

Tras descubrirse la red, se realizó una extensa jornada de formalización de 19 personas, entre ellos los ex funcionarios policiales de la Sexta Comisaría de la comuna de Recoleta. 

En definitiva, quedaron con arresto domiciliario total el ex suboficial Jorge Sánchez y el ex sargento primero Armin Catricura, a quienes se les imputó el delito de cohecho.

Alejandra Navarrete, defensora de Sánchez y Catricura, se manifestó conforme y aseguró que "era excesiva la prisión preventiva, la (medida cautelar) más excesiva del ordenamiento jurídico".

"Con el arresto domiciliario nos conformamos, porque lo tenemos libre, en su casa. Pero con el tiempo vamos a tratar de que esta medida cautelar se vuelva a revisar y ver si la podemos cambiar", dijo Navarrete.

También se le estableció la misma cautelar para el ex cabo primero Juan Carlos León. Por su lado, el ex cabo segundo Javier Sotelo quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual.

El ex suboficial Pedro Altamirano y el ex cabo primero Guillermo Aránguiz fueron formalizados por los delitos por infracción a la Ley de Control de Armas, tenencia ilegal de municiones, robo con intimidación y en lugar no habitado. Ambos quedaron en prisión preventiva. 

Fiscalía no descarta más carabineros involucrados

En tanto, en un intervalo de la formalización que se extendió por 10 horas, el fiscal de la unidad de análisis criminal y foco de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto aseguró que no descartan que hayan más funcionarios policiales involucrados en el caso. 

Según el persecutor, "como se adelantó en audiencia, los imputados civiles -que se decretó su prisión preventiva, que estaban vinculados directamente en los delitos de robo- además de confesar su participación por los hechos que fueron formalizados, dieron cuenta de su vinculación con otros funcionarios de Carabineros de la misma comisaría y también habrían participado en estas actividades".

"Yo creo que fue el inicio de una investigación que va a ser de un poco más largo aliento", agregó.

Si bien Fiscalía pedió 180 días para la investigación, el tribunal decretó un plazo de 90 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter