Detenciones a menores alcanzan los 110 mil en tres años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo este año fueron detenidos 9 mil que representa una caída respecto a la cifra de la misma cifra de 2017.

Autoridades dicen que "con el tiempo también han ido aumentando el nivel y tipo de delitos".

Detenciones a menores alcanzan los 110 mil en tres años
 ATON (archivo)

Uno de los menores de edad detenido por el asesinato del Cabo Galindo en La Pintana

Llévatelo:

110.488 niños y adolescentes fueron detenidos entre 2015 y 2017, según cifras de Carabineros obtenidas por Transparencia.

De esas, 65 por ciento se originó por Delitos de Mayor Connotación Social  (DMCS) como homicidios, lesiones, robos con intimidaciones, violación, entre otras, según informa una nota de prensa de El Mercurio.

En el caso de este año, solo de enero a marzo, se registraron 9.066 detenciones, aunque, representando una caída de 13,3 por ciento respecto al mismo período de 2017.

Las cifras se conocen luego de la detención de un joven de 18 años por el asesinato de una mujer en La Reina y por el homicidio de un Carabinero en La Pintana, y en el marco del debate por una nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que quiere impulsar el Gobierno.

Trabajo del Gobierno

Para focalizar la atención de familiares vulnerables y de menores autores de infracciones o delitos, desde 2012, la Subsecretaría de Prevención del Delito dispone de un programa de Terapia Sistémico

"El 98 por ciento de los niños que hemos atendido desde 2016 hasta presenta un alto consumo de drogas, asociado al delito", explica la psicóloga supervisora de esta unidad en la Región de Antofagasta, Texia Ramírez.

Según la autoridad, lo más alarmante es que "con el tiempo también han ido aumentando el nivel y tipo de delitos", asegura la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell: "Para frenar esto es necesario abordar el fenómeno en todas sus dimensiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter