Director de Carabineros se querelló, como persona natural, por el fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bruno Villalobos dirigió la acción judicial "contra todos quienes resulten responsables" del desfalco.

Director de Carabineros se querelló, como persona natural, por el fraude
 ATON

En semanas pasadas el general Villalobos ha reconocido una "crisis", pero pidión no hacer un festín.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se querelló contra todos quienes resulten responsables del millonario fraude descubierto en la institución, que ya alcanza los 16.500 millones de pesos y suma una treintena de implicados.

La acción judicial fue interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado Jorge Parra, quien lo hizo en representación de Villalobos como persona natural, no a nombre de Carabineros, que -como institución- no puede iniciar acciones legales, pues esta facultad recae en el Ministerio del Interior.

"El general director de Carabineros ha estimado oportuna la presentación de esta querella con el objeto de ejercer los derechos procesales que, la calidad de querellante, otorga a cualquier ciudadano, a raíz de la gravedad de los hechos que se investigan", explicó Jorge Parra, integrante de la Dirección de Justicia de Carabineros.

"El general director ha deducido la querella en cuanto persona natural, toda vez que la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile no le otorga facultades ni potestades para comparecer en esta calidad en representación de la institución", agregó el abogado.

Se pensaba que el propio Villalobos podía acudir a la presentación de la querella. Sin embargo, no lo hizo. Sí hubo miembros del equipo de comunicaciones de Carabineros.

En los últimos días el general ha reconocido que la institución está pasando por una "crisis", pero ha pedido no hacer "un festín" con ésta. También ha llamado "traidores" a los funcionarios involucrados en el desfalco.

Lea también: Valoración de Carabineros ha caído 16% desde que se reveló el fraude

"Va en la dirección correcta"

Desde el Gobierno la decisión fue valorada por la ministra vocera, Paula Narváez (PS), quien no explicó por qué el Ministerio del Interior aún no se ha querellado en este caso.

"Nosotros valoramos y respaldamos las decisiones que ha tomado el general director de Carabineros", dijo Narváez.

"Ésta es la normativa que hoy día nos rige. Lo importante es respetarla. Ése es el ordenamiento que todas las autoridades deben atacar, y lo que está haciendo el general director es ir en la línea correcta, de poder dar señales claras y tomar acciones concretas que permitan el desarrollo de una investigación", agregó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter