Directora de Ciper: Espionaje de Carabineros a periodistas nos recuerda métodos de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Unidad de Inteligencia Operativa Especializada en Temuco hizo seguimiento de periodistas y medios de comunicación.

Mónica González dijo en Cooperativa que "si 'Antorcha' no funcionaba, como han cuestionado fiscales y peritos, ¿con qué métodos se hacía este rastreo?".

Directora de Ciper: Espionaje de Carabineros a periodistas nos recuerda métodos de la dictadura
 ATON (Referencial)

La cuestionada unidad de Carabineros hizo informes sobre interceptaciones de supuestos chats de periodistas y sus fuentes

Llévatelo:

La Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros en  Temuco hizo seguimiento de periodistas y medios de comunicación, según informó el Centro de Investigación Periodística (Ciper).

En conversación con El Primer Café de Cooperativa, la directora de Ciper, la periodista Mónica González, manifestó que la situación es "bastante grave".

Indicó que "Carabineros hacía una labor de espionaje a periodistas, cosa que nos recuerda métodos de la dictadura, pero que todos sabemos que se han seguido haciendo en democracia".

"Lo que está implícito en el reportaje es que si 'Antorcha' no funcionaba, como han cuestionado fiscales, peritos externos e internos, las famosas herramientas que Álex Smith dice haber desarrollado para hackear WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones electrónicas no eran tales, o sea, no había desarrollado esa capacidad, ¿con qué métodos, a través de qué vía se hacía este rastreo, seguimiento y espionaje a periodistas como a otras personas?", agregó.

González recalcó que "éste es un elemento más de una cadena de impunidad que se ha desencadenado en el último año que afecta a la vida cotidiana".

"En Carabineros espían principalmente aquellos periodistas que publican noticias que afectan a sus propios miembros. Nadie que vaya a denunciar corrupción de Carabineros lo dejan pasar, agregando que "Bruno Villalobos y el director de inteligencia de Carabineros Gonzalo Blu nadie los interpela, llaman a retiro a sus subalternos". 

El reportaje da cuenta que, durante 2017, la cuestionada unidad -cuyos ex integrantes están imputados en la causa que investiga la manipulación de información en el marco de la Operación Huracán- hizo informes sobre interceptaciones de supuestos chats de periodistas y sus fuentes.

En estos informes aparecen rastreos y espionaje a periodistas de Radio BioBio, El Ciudadano, The Clinic, La Segunda y portales de información mapuche, estando concentrado el seguimiento en noticias que afectaban al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y a la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la pasada jornada fueron desvinculados dos funcionarios como resultado del sumario administrativo originado a raíz de las denuncias de irregularidades vinculadas con la "Operación Huracán", lo que se sumó al llamado a retiro del general Marcelo Teuber, ex jefe de Inteligencia de La Araucanía; el mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses, ambos de la UIEO

El Colegio de Periodistas llama al gobierno a tomar medidas

La presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, aseguró que van a presentar una querella contra los responsables de este espionaje. "Este verdadero atentado a la libertad de precisión y al ejercicio de informar que lo garantiza, de hecho, a la ley de prensa que rige actualmente en nuestro país".

Además, agregó que espera que Bruno Villalobos no siga como general de Carabineros y que esperan que "el nuevo gobierno el Presidente Piñera tome las medidas que corresponden también sería oportuno hacer un llamado a las últimas horas que le quedan a la Presidenta Bachelet a actuar en consecuencia". 

A través de una declaración, recalcaron que "este hecho atenta gravemente contra el Estado de Derecho, la libertad de información y vulnera la Ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, que garantiza la libertad de informar, sin censura previa, y no ser perseguido por ello".

"Nuestro Colegio de Periodistas hace un llamado a las autoridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a tomar las medidas que correspondan para salvaguardar la confianza pública y erradicar estas prácticas que fueron propias de la dictadura cívico-militar y que no pueden ser toleradas en democracia, menos aun cuando están involucrados organismos públicos como Carabineros", continúa el texto.

"Dada la gravedad de esta situación, que es una franca persecución al ejercicio profesional, el Colegio de Periodistas de Chile está estudiando la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de estos hechos y solidarizar así con los y las periodistas afectados/as", añadieron.

En tanto, el ex subsecretario de Carabineros Neftalí Carabantes afirmó que "estaríamos en presencia de un hecho inédito, muy grave, que no solamente estaría violando la Ley de Inteligencia y determinadas garantías constitucionales, como la Libertad de Prensa, sino además estaríamos en presencia de un método condenable, propio de gobiernos dictatoriales".

"Creo que esta es la primera vez que le va a corresponder en gestión al subsecretario (del Interior, Rodrigo) Ubilla solicitar a Carabineros una investigación de carácter urgente e inmediata para luego, en plazo brevísimo, que no podría ir más allá de 15 días, se informa al Ministerio del Interior los resultados de esta investigación y en el evento de comprobarse estos repudiables hechos se adopten las medidas más drásticas del caso", añadió la ex autoridad.

Abogada de Carabineros: "Tienen que investigar la violación de secreto"

La abogada de los carabineros investigados por la manipulación de pruebas de la "Operación Huracán", Marisa Navarrete, denunció ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, la filtación de la información, porque afecta a uno de sus representados, el capitán (r) Leonardo Osses.

La profesional indicó que "se ha excedido aquí en margen de lo tolerable, esto ha afectado específicamente a mi representado Leonardo Osses, que se ha visto expuesto a un condena pública".

"Aquí quien tiene el resguardo de la evidencia tienen responsabilidad y ante un delito como ese debe también la Fiscalía investigarlo de la misma manera que está investigando hoy día la supuesta adulteración de pruebas, tienen que investigar la violación de secreto", añadió la ex fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter