Dos carabineros de baja por presunta participación en robo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sargento Alberto Brant y el civil Ángelo Martínez fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva.

El cabo segundo Ronny Barrenechea se encontraba en Coquimbo y es trasladado a Santiago para su formalización.

Dos carabineros de baja por presunta participación en robo
 UNO

Al menos dos de los miembros de la banda eran funcionarios de Carabineros de la Quinta Comisaría de Conchalí cuando ocurrieron los hechos.

Llévatelo:

Dos carabineros fueron dados de baja por su presunta participación en un robo ocurrido el 6 de abril de 2016, cuando un grupo de cuatro sujetos asaltaron a los dueños de un local de comida rápida ubicado en calle Esmeralda en Renca.

Según los antecedentes, al menos dos de los miembros de la banda eran funcionarios de Carabineros de la Quinta Comisaría de Conchalí cuando ocurrieron los hechos y durante la presente jornada fueron detenidos luego de una investigación de la Fiscalía Centro Norte y la PDI.

Durante la tarde de este martes, el sargento Alberto Brant y el civil Ángelo Martínez fueron formalizados por robo con violencia y quedaron en prisión preventiva.

El fiscal Jaime Retamal detalló que el grupo hizo pasar el hecho como un procedimiento antidroga y que "las personas que aparecen vinculadas a la formalización a la época de los hechos eran funcionarios policiales, entiendo que a la fecha de hoy ya no lo son".

"Utilizaban indumentaria perteneciente a Carabineros de Chile y simularon un procedimiento de la Ley 20.000, un procedimiento de Ley de Drogas, y someter a las víctimas a un procedimiento en el cual las mantenían cautivas, registraban sus domicilios sin ningún tipo de orden judicial y sustraían las especies, particularmente dinero, joyas y otros objetos valiosos, incluso aparentemente sustrajeron droga en poder de víctimas", señaló.

El segundo uniformado será formalizado el miércoles

Cuatro kilos de pasta base, seis millones de pesos, un Rolex, armas y joyas es parte de lo robado desde la casa del locatario, quien fue llevado hasta la vivienda mientras su pareja y su hijo de un año eran mantenidos en las afueras del local en un vehículo.

Al detenerse a Brant, se encontró la cédula de identidad de una de las víctimas en su velador, los que no habían denunciado el hecho por temor a represalias.

En tanto, el otro uniformado involucrado, el cabo segundo Ronny Barrenechea, se encontraba en Coquimbo y es trasladado a Santiago para su formalización, que se realizará este miércoles.

Mientras que desde la institución, el jefe de Zona Metropolitana Oeste, general Rodney Weber, rechazó el actuar de los carabineros y confirmó la baja de ambos funcionarios.

"Estamos enojados, sentidos, porque de la misma forma como nosotros mismos, todos los mandos de Carabineros, los que hacen bien las cosas y que hacen su trabajo para hacer este país más seguro, de la misma forma y fuerza le estamos diciendo a la opinión pública que tenemos una verguenza profunda, pero la verdad debe ser así", sostuvo Weber.

"Han sido detenidos y han sido enviados a la cárcel, donde deben estar todos los delincuentes (...) ellos reconocen que han cometido ilícitos. Aquí el hecho más grave es que un carabinero que tiene un deber de resguardo no puede ni pensar, no puede pasar por su cabeza que va a cometer un delito", recalcó.

A su vez, se decretó un plazo de 90 días para la investigación.

En tanto, un cuarto integrante de esta banda ya estaba en la cárcel por otro delito y la Fiscalía espera formalizarlo en las próximas jornadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter