Dos carabineros de baja por vínculos con banda delictual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los uniformados protegían a una banda liderada por un civil apodado "El Patrón".

Fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva.

Dos carabineros de baja por vínculos con banda delictual
 ATON

El general director Hermes Soto confirmó la destitución de los funcionarios.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó la baja de dos funcionarios de la 16ª Comisaría de La Reina por estar ligados a una banda delictual dedicada al robo de empresas.

"Hay dos personas que no pertenecen a la institución, fueron desvinculados de forma inmediata y están puestos a disposición del tribunal por tener cierta participación en delitos cometidos en distintos procesos en Santiago", dijo el general Soto.

Según los antecedentes del caso, la participación de los funcionarios consistía en prestar cobertura, facilitar los medios, dar información de dónde estaban las empresas y ayudar a que no fueran sorprendidos cometiendo los delitos. El cabecilla de la organización era un civil llamado "El Patrón".


El fiscal Miguel Ángel Orellana dijo que "son personas que cometían delitos, que eran experimentados en delitos contra la propiedad, tenían información, cobertura, apoyo, facilitación de medios por parte de personal de Carabineros de determinadas unidades policiales. Les permitían actuar sobre seguros, no ser sorprendidos en la comisión de los delitos, y eso resultaba un antecedente digno de ser verificado".

El subprefecto Guillermo Namor, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Centro Norte de la PDI, explicó que "en este proceso se nos repetía siempre un mismo funcionario policial, que tenía contacto con distintas bandas criminales lo que hacía permisible la generación de estas actuaciones delictivas. En este sentido, logra tomar contacto con una persona con un nutrido prontuario policial y, en este contexto, logramos posicionar el hecho efectivo de que estaban realizando delitos específicamente en Recoleta e Independencia".

Prisión preventiva

Los delitos son investigados por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones y, según la indagatoria, se cometieron entre 2017 y 2018. A los ex policías se les interceptaron llamadas telefónicas y se les imputa participación directa en los ilícitos de esta banda, por lo que fueron formalizados por robo en lugar no habitado, cohecho y receptación de especies.

"Respecto a ellos el tribunal decretó la prisión preventiva y un plazo de investigación inicial de 90 días", comentó Luis Muñoz, abogado asistente de la Fiscalía.

El jurista indicó que queda "pendiente una serie de diligencias que tienen que ver, principalmente, con establecer otros delitos, participación de otras personas, tanto funcionarios de Carabineros como personas civiles que estarían involucradas en esta organización criminal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter