El general director de Carabineros volvió a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bruno Villalobos regresó esta mañana al país desde Miami, luego de que el Gobierno le ordenara suspender sus vacaciones.

El llamado al orden se da en medio del escándalo por la presunta implantación de pruebas falsas contra los imputados de la Operación Huracán.

El general director de Carabineros volvió a Chile
 ATON

Durante los últimos días se han multiplicado las críticas a la gestión del general Villalobos y varios han pedido públicamente su salida.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, regresó esta mañana a Chile luego de que, el lunes, el Gobierno le ordenara suspender sus vacaciones en Miami, Estados Unidos y volver "a la brevedad" al país.

El avión que trajo al uniformado aterrizó en Santiago a las 08:37 horas y, pasadas las 09:00, éste se retiró a bordo de una camioneta que lo fue a buscar hasta el sector protocolar del Aeropuerto Internacional capitalino.

El jefe máximo de la policía uniformada –que vestía pantalón claro, una camisa y una chaqueta café, y que cargaba una mochila y un cuaderno rojo- no emitió declaraciones a la numerosa prensa que lo esperaba en el lugar.

El viaje de Villalobos se dio en medio del escándalo por la presunta implantación de pruebas falsificadas en los teléfonos celulares de los comuneros mapuche investigados en la "Operación Huracán"; situación que llevó al Ministerio Público a resolver el cierre de la investigación.

Se prevé que el general sostenga hoy una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), quien también adelantó el fin de sus vacaciones en medio de la crisis "Huracán", donde no se descarta que el director de Carabineros pueda ser citado a declarar.

Complicado escenario

Si bien durante los últimos días el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha apuntado insistentemente a la existencia de "responsabilidades individuales" y no "institucionales", la tensión entre ambos organismos sigue presente, pues el general Gonzalo Blu, jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, defendió públicamente la labor policial el día viernes; misma jornada en que se impidió un allanamiento en dependencias de Dipolcar en Temuco.

El Gobierno, en tanto, anunció ayer que se va a oponer al sobreseimiento definitivo de la investigación vinculada con la "Operación Huracán".

Cabe recordar que el escándalo "Huracán" se suma al provocado por el millonario desfalco en la institución, en una causa también denominada como "Pacogate" por la prensa nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter