Evalúan comisión investigadora por irregularidades en pensiones de Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No son irregularidades o algunos procedimientos mal realizados, se trata de verdaderos delitos", dijo el diputado Leonardo Soto.

Contraloría detectó pagos improcedentes por casi 200 millones de pesos entre 2015 y 2017 tras una auditoría a Dipreca.

Evalúan comisión investigadora por irregularidades en pensiones de Carabineros
 ATON
Llévatelo:

En el Congreso se evalúa la creación de una nueva comisión investigadora luego de conocerse las graves irregularidades en los pagos de pensiones entregadas en Carabineros por medio de la Dirección Previsional de Carabineros (Dipreca), las cuales fueron detectadas por la Contraloría General de la República.

Una auditoria y examen de cuentas al proceso de pago de pensiones a ex funcionarios de Carabineros y sus beneficiarios, entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2017 en Dipreca, reveló pagos improcedentes por casi 197 millones de pesos en reliquidaciones de pensiones de retiro y montepíos, montos justificados por resoluciones irregulares.

También se detectaron problemas con transacciones no registradas por el banco en que está la cuenta corriente destinada a las pensiones, cuyo monto supera los 10 mil millones de pesos y, además, Dipreca tardó varios meses en sacar de sus registros a unos 39 funcionarios fallecidos o reincorporados a la institución, casos en que las pensiones se siguieron pagando.

Ante esto, el diputado Leonardo Soto (PS) sostuvo que "no son irregularidades o algunos procedimientos mal realizados, se trata de verdaderos delitos al interior de Carabineros en concomitancia o en acuerdo con Dipreca y son los primeros datos de una red que probablemente tenga una vinculación muy mayor y muy extendida al interior de una madeja que puede ser mucho más profunda".

"Amerita y justifica que se abra una investigación en la Cámara de Diputados a través de una comisión investigadora", aseguró.

Soto indicó que "verdaderamente vamos a tener que abrir un capítulo permanente para Carabineros y eso es muy preocupante".

Hasta el momento, ni en Carabineros ni en Dipreca se han referido a esta situación, cuyos antecedentes fueron derivadas al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y también fueron remitidos al Ministerio Público.

Sigue formalización por fraude en Carabineros

En paralelo, este miércoles tiene lugar la tercera jornada de formalización del ex director de Finanzas de Carabineros, el general (r) Iván Whipple, y la reformalización de otros 34 imputados en el marco del fraude en Carabineros.

Durante la presente jornada se debiera definir sus medidas cautelares y, respecto a la situación de Whipple, el fiscal Eugenio Campos detalló que "fue imputado respecto de tres delitos".

"En cuanto a anticipar, no es mi estilo. En el desarrollo de la misma audiencia veremos qué cautelares va a pedir el Ministerio Público", indicó.

La audiencia se retomó esta mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter