Ex jefe de Finanzas de Carabineros declaró por uso de gastos reservados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Flavio Echeverría prestó declaración ante la fiscal Macarena Cañas.

La diligencia se realizó en la Fiscalía Centro Norte.

Ex jefe de Finanzas de Carabineros declaró por uso de gastos reservados
 ATON (Referencial)

Se pueden constituir los delitos de cohecho y fraude tributario.

Llévatelo:

El ex jefe de Finanzas de Carabineros Flavio Echeverría declaró este miércoles por más de nueve horas ante la fiscal Macarena Cañas en el marco de la investigación por el uso de gastos reservados de la institución para el pago de sobresueldos.

Echeverría, quien se encuentra cumpliendo con prisión preventiva en el centro de Carabineros Pudahuel Norte, fue trasladado hasta las 09:50 horas a la Fiscalía Centro Norte, donde prestó su declaración en calidad de imputado.

La declaración de Echeverría es clave en la indagatoria, ya que fue uno de los primeros en revelar estas irregularidades, y de acuerdo al general director, Bruno Villalobos, él era el encargado de manejar estos gastos reservados.

Echeverría entregó a la persecutora una serie de documentos para respaldar su versión y aclaró que si bien como ex jefe de Finanzas custodiaba y distribuía los gastos, el alto mando era quien decidía dónde se gastaban los dineros.

Tras la declaración, el abogado José Luis Andrés aseveró que "por quinta vez ha prestado declaración ante el Ministerio Público, ha sido una jornada extensa donde ha entregado mucha información. Creemos que ha sido una diligencia muy exitosa y confiamos en el trabajo que ahora va a desarrollar la fiscal para seguir adelante con esta investigación".

"Aportar con la verdad para que todo esto se aclare y se puedan definir las responsabilidades de las diferentes personas. Luego, por supuesto, de que esta información sea valorada por los tribunales como una colaboración sustancial y eficaz", dijo.

En relación a los gastos reservados, Andrés manifestó que "es correcto, él los tenía a su cargo pero él no decidía su uso. Carabineros es una institución jerarquizada (...) toda la información se está entregando al Ministerio Público".

Abogado: Pueden constituir un fraude tributario

En relación a los posibles delitos por este hecho, el abogado Eduardo Riquelme recalcó que "con todos los generales que son los antecedentes y lo preliminar de la investigación que está desarrollando la fiscal Cañas, evidentemente que si un subsecretario de Carabineros recibe un sobresueldo ilegal producto de la malversación de fondos públicos podría eventualmente ser el delito de cohecho".

"El pago a autoridades políticas con dineros de Carabineros son pagos que no pagan impuestos y, por lo tanto, pueden constituir un fraude tributario porque no hay incorporación de ingresos en las declaraciones de impuesto a la renta", precisó.

Al ser consultado sobre el avance de la investigación del fraude, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, reiteró que "tenemos a más de 60 personas las cuales se ha requerido llevar al Tribunal de Garantía para comunicarle la formalización de cargos respectiva (...) la investigación está en pleno curso, estamos revisando todavía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter