Fiscal del caso Huracán evalúa citar a declarar a Mahmud Aleuy y Bruno Villalobos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Fue una diligencia que se pidió tanto por uno de los imputados como por alguno de los querellantes", dijo el persecutor.

Fiscal del caso Huracán evalúa citar a declarar a Mahmud Aleuy y Bruno Villalobos
 ATON (Archivo)

Durante la presente jornada, otros dos carabineros fueron formalizados el montaje telefónico contra ocho comuneros mapuche.

Llévatelo:

El fiscal del caso Huracán, Carlos Palma, afirmó que no descarta citar a declarar al ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y al ex general director de Carabineros hay en el marco del caso Huracán.

Esto luego que la diligencia fuera solicitada por parte de imputados y querellantes en la causa.

"Lo estoy evaluando. (Depende) de los antecedentes que en su momento se recopilen, faltan varias diligencias que están pendientes, pero está pedida la diligencia de tomarle la declaración al señor Aleuy, al señor Villalobos y a varios ex generales de la República", explicó el persecutor.

Precisó que "fue una diligencia que se pidió tanto por uno de los imputados como por alguno de los querellantes. No descarto nada respecto a futuras imputaciones, sin embargo, para imputarle algo a alguien hay que tener fundamentos y argumentos plausibles, con pruebas. Por ahora, nada de eso existe".

Parlamentaria valoró labor del Ministerio Público

La diputada Andrea Parra (PPD), presidenta de la comisión investigadora por el caso Huracán valoró la misión que efectúa el Ministerio Público. 

"La verdad es que a nosotros en particular nos habría encantado también tener al (ex) subsecretario en la comisión investigadora, cosa que hasta la hora no hemos podido porque es voluntad del citado", expresó. 

"Pero ciertamente la justicia tiene que hacer su trabajo y tiene que aclarar en su totalidad este tema", aseguró. 

"El alto mando ha negado en reiteradas oportunidades que haya habido alguna información clara respecto de que estos antecedentes y esta implantación de pruebas haya sido conocida por la autoridad política, sin embargo, yo creo que deben hacerse todos los intentos para aclarar aquello", agregó. 

Durante la presente jornada, otros dos carabineros fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Temuco por el montaje telefónico contra ocho comuneros mapuche, en el marco de la entonces denominada "Operación Huracán".

Se sumaron al "profesor" Álex Smith y el general (r) Gonzalo Blu, quien permanece internado luego de que se le diagnosticara un tumor cerebral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter