Fiscalía de Magallanes investiga desde octubre fraude en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio Público indaga los delitos de fraude al Fisco y malversación de fondos públicos.

En la defraudación hay, hasta ahora, siete oficiales involucrados, todos llamados a retiro.

Fiscalía de Magallanes investiga desde octubre fraude en Carabineros
 ATON

En esta indagatoria "nos ha colaborado una unidad especializada de la propia institución", comentó el fiscal Eugenio Campos.

Llévatelo:

Desde octubre de 2016 la Fiscalía Regional de Magallanes investiga los delitos de fraude al Fisco y malversación de fondos públicos al interior de Carabineros, lo que superaría los 600 millones de pesos defraudados entre los años 2010 y 2015.

En la operación hay, hasta ahora, siete oficiales involucrados, todos llamados a retiro, los que manipulaban las cuentas corrientes de la institución para desviar dineros a terceros. Además se llamó a retiro a otros dos oficiales por responsabilidad de mando, entre ellos el ahora ex director de Finanzas Flavio Echeverría.

Uno de los primeros indicios de que algo raro ocurría la dio un funcionario de Punta Arenas que recibía depósitos que no correspondían a su sueldo.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, afirmó que "son datos y diligencias realizadas por la Fiscalía desde octubre del año 2016, me permiten indicar que nos encontramos haciendo diversas diligencias, esto está en plena reserva y secreto".

"Los delitos que se están investigando, entre otros, son fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y esos detalles van a ser comunicados en la oportunidad procesal correspondiente y en una audiencia pública", añadió el fiscal Campos.

El persecutor remarcó que en esta indagatoria "nos ha colaborado una unidad especializada de la propia institución de Carabineros".

General director fue citado a comisión

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, fue citado a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para este viernes, quienes creen que hay antecedentes suficientes para poder impulsar una comisión investigadora.

En la antesala a esta cita, Villalobos inauguró este martes el año académico en la Escuela de Carabineros con un discurso en el que hizo alusión a estos antecedentes, recalcando que "no vamos a tolerar inconductas en la Institución".

Por su parte, invitado a la ceremonia, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, hizo lo propio con un directo mensaje: "La probidad no se puede aprender desde los libros, si nuestras acciones tienen consecuencias institucionales".

Respecto de la citación de Villalobos, el diputado DC Jaime Pilowsky explicó que "quedan algunas dudas sobre algunos antecedentes que yo creo que es necesario transparentar, de allí esta invitación que hacemos al general director para el día viernes", sin embargo apuntó que "en principio hay antecedentes suficientes que ameritan una comisión investigadora".

De acuerdo con el parlamentario, las dudas que persisten son "el monto involucrado en estos ilícitos, cuál fue el modus operandi y, particularmente, cuáles fueron las fallas en los sistemas de control y si hay otros oficiales y otros funcionarios involucrados en estos ilícitos, dimensionar si este es el único caso".

Estos desvíos de dinero se justificaban bajo el rótulo de asignación funcionaria y ocurrieron hacia el final del período del ex general director Eduardo Gordon y durante el de Gustavo González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter