Fiscalía estudia formalizar a cuatro carabineros por caso de Rodrigo Avilés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estado de salud del joven es "un factor determinante en cuanto a qué tipo de delito se puede determinar", explicó el Ministerio Público.

Los funcionarios involucrados serán interrogados "cuanto antes".

Fiscalía estudia formalizar a cuatro carabineros por caso de Rodrigo Avilés
 UNO

"La filmación que conocimos ayer evidentemente da cuenta de una dinámica bastante clara de cómo ocurrieron los hechos", dijo el fiscal Cristián Andrade.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Valparaíso analiza la posibilidad de formalizar a cuatro carabineros -incluyendo el funcionario dado de baja el jueves- por su participación en el procedimiento que dejó en estado de extrema gravedad al estudiante Rodrigo Avilés durante los incidentes tras la marcha del 21 de mayo en Valparaíso.

Consultado por la posibilidad de formalización de los uniformados involucrados, el fiscal Cristián Andrade respondió: "Eso lo estamos analizando, porque es algo que nosotros debemos precisar".

"Hay varios aspectos que se conjugan, porque no es solamente del punto de vista de quién lanza el chorro de agua, sino que también hay aspectos bastante relevantes que dicen relación con el estado de salud de Rodrigo Avilés", explicó.

"Tenemos que analizar (la opción) desde el punto de vista penal, porque acá hay una investigación del punto de vista administrativa de Carabineros, pero nosotros desde el día que ocurre esto estamos en una investigación de carácter penal que dice relación con determinar que este hecho es constitutivo de qué delito, porque también el estado de salud de Avilés es un factor determinante en cuanto a qué tipo de delito se puede determinar", precisó el persecutor.

Andrade aclaró que no hay una fecha definida para realizar esta formalización y, además, señaló que se seguirán analizando las imágenes que fueron presentadas por TVN respecto de lo que ocurrió en esa jornada, donde el joven cayó al suelo y se golpeó en la cabeza en medio de los incidentes registrados al término de la manifestación.

"La filmación que conocimos ayer evidentemente da cuenta de una dinámica bastante clara de cómo ocurrieron los hechos y ese antecedente no estaba dentro de la investigación interna de Carabineros", comentó, indicando que aún no se ha entrevistado con los funcionarios: "Lo vamos a hacer cuanto antes".

Querellas por violencia policial

En tanto, durante este viernes se interpusieron dos querellas en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, una por el caso de Avilés y otra por el caso de Paulina Estay, que también resultó herida a manos de Carabineros durante la manifestación del 21 de mayo.

La joven llegó durante la mañana, acompañada de abogados de la Defensoría Popular hasta el Tribunal de Garantía de Valparaíso, donde aseguró que quedó con miedo de salir a marchar tras la agresión policial.

"No sé lo que me va a pasar. Si solo voy a ver o voy a marchar y después pescan a cualquiera y le pegan sin razón y arrancan, obviamente que voy tener un poco de miedo", manifestó.

Imagen foto_00000014
Paulina Estay acudió a presentar una querella junto a la Defensoría Popular. (Foto: UNO)


En cuanto a la situación del joven Rodrigo Avilés, Paulina Estay dijo que vio las imágenes señalando que "son fuertes" y que le parece bien "lo que hicieron al dar de baja al carabinero y que tomen acciones porque no puede quedar impune".

La segunda de las querellas fue presentada por un homicidio calificado, respecto de Exequiel Bovarán, quien resultó fallecido junto a otro estudiante tras ser baleado por un sujeto durante el 21 de mayo.

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, indicó que "no puede ser que tanta brutalidad policial siempre se responda con el eufemismo de que 'asumimos las responsablidades políticas'".

"Aquí en Chile existe un estado de derecho y si existe lo que tiene que primar es la ley y en esos términos si hay responsable como autores mediatos, sean estos los mandos policiales o la autoridades políticas que disponen de la fuerza pública, todo eso se tiene que investigar y ese es el sentido de la segunda querella", indicó el jurista.

Respecto a la agresión de Avilés aseguró que "este policía por supuesto que es un tarado, un bruto" y que no puede ser el único responsable ya que "en Chile, como dice la Constitución, Carabineros como cuerpo armado es un organismo esencialmente obediente y lo deliberante, lo que significa que ellos no actúan por si mismo", sostuvo.

"Se tiene que investigar no solamente para hacer justicia con la cobarde paliza que sufrió esta chica Paulina, sino que en general para detener la represión que hay en Chile", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter