Fiscalía solicitó reformalizar a la cúpula del fraude en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las conductas realizadas por muchos coimputados en la causa sería afianzando su perjuicio", explicó el fiscal Eugenio Campos.

En tanto, el persecutor que investiga la supuesta manipulación de pruebas en la "Operación Huracán" prepara la solicitud de formalización.

Fiscalía solicitó reformalizar a la cúpula del fraude en Carabineros
 ATON

Hasta ahora, el fraude al interior de Carabineros bordea los 27 mil millones de pesos.

Llévatelo:

La Fiscalía solicitó reformalizar a los integrantes de la cúpula del fraude al interior de Carabineros, encabezada por el general (r) Flavio Echeverría.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien lidera la investigación, detalló que "lo que se presentó el día de hoy es una solicitud de reformalizaciones que en este caso va a ser agendada por parte del tribunal".

El persecutor precisó que "las conductas realizadas por muchos coimputados en la causa sería afianzando su perjuicio, es decir, aumentado el reproche penal y eso va a ser comunicado en una audiencia y a ellos se van a agregar otros nombres".

Hasta ahora, el fraude al interior de Carabineros bordea los 27 mil millones de pesos, mientras que el número de imputados supera las 100 personas.

Solicitud de formalización en caso Huracán

En tanto, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga la supuesta manipulación de pruebas en la "Operación Huracán" por parte de Carabineros, se encuentra en Santiago preparando la solicitud de formalización, donde las principales líneas de la indagatoria apuntan al renunciado general de la institución Gonzalo Blu.

Además, otros seis funcionarios de Carabineros, que ya fueron desvinculados como parte del sumario administrativo que encabeza el general Julio Pineda, también aparecen en el listado del fiscal Peña.

La abogada querellante en la causa Manuela Royo comentó que "a nosotros nos parece un paso importante, si bien ellos ya están imputados por estos hechos, que ya se los formalice significaría que se determine un plazo de investigación, podré saber por qué delitos están siendo investigados".

La profesional remarcó que "el hecho de esta judicialización de los funcionarios de Carabineros implicados en estos casos sienta un precedente importante y esperamos que la Fiscalía investigue con la objetividad debida para poder llegar a un buen fin".

Esta decisión se tomó luego que el Ministerio Público estableciera que todos los informes elaborados por la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros fueron inventados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter