Formalizaron a otros dos carabineros involucrados en el caso Huracán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los uniformados son imputados como autores de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, entre otros delitos.

Eran tres los que debían ser formalizados, pero uno de ellos no se presentó.

Formalizaron a otros dos carabineros involucrados en el caso Huracán
 ATON
Llévatelo:

Otros dos carabineros fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Temuco durante la mañana de este martes como autores de varios delitos en el marco del caso Huracán.

En principio serían formalizados tres: el capitán Cristián Pérez Mancilla, quien se desempeñó como oficial del caso en la extinta Unidad de Inteligencia, Manuel Cavieres, perito informático que trabajó en el Labocar, y el mayor Patricio Marín Lazo, quien lideró la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada, pero este último no se presentó.

A los tres uniformados se les imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

La magistrada Marcia Castillo decretó las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional para Pérez y Cavieres, mientras Marín Lazo finalmente no asistió puesto que presentó una licencia médica por 12 días, según explicó su defensor.

Ante ello, el abogado Rodrigo Román criticó a Marín Lazo: "Segundo intento de formalizar al mayor Marín Lazo, segunda vez que aparece enfermo. Rara situación (...) Él está eludiendo la acción de la justicia y la verdad es que está burlando la jurisdicción".

"Obviamente esto es para eludir la acción de la justicia, él sabe que está comprometido en la asociación ilícita que se investiga, sabe de su participación criminal en aquello, sabe que su destino va a ser lo mismo del ex general Blu, no la cárcel a propósito de los privilegios que tienen los militares y las policías en Chile, y él sabe que ese es el camino", aseguró.

Además, la magistrada fijó en 10 meses el plazo que tendrá el Ministerio Público para llevar a cabo la investigación.

Cabe recordar que ya han sido formalizados otros integrantes de la institución, como el "profesor" Álex Smith  y el general (r) Gonzalo Blu, quien permanece internado luego de que se le diagnosticara un tumor cerebral, entre otros, por el montaje telefónico contra ocho comuneros mapuche, en el marco de la entonces denominada "Operación Huracán".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter