Fraude Carabineros llega a 13 mil millones y revocan arresto domiciliario de 2 involucrados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal Campos sostuvo que el monto, que ya dobla a lo sustraído en el "Robo del siglo", aún es "incipiente".

Actualmente hay 10 personas formalizadas por esta causa.

Fraude Carabineros llega a 13 mil millones y revocan arresto domiciliario de 2 involucrados
 ATON

A 10 aumentaron los formalizados deberán cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva de cuatro de los involucrados en el millonario fraude al interior de Carabineros, dos de los cuales cumplían con arresto domiciliario.

En una audiencia realizada en la mañana de este miércoles se revocó el arresto domiciliario de Gonzalo Carrasco y Ramiro Martínez y se mantuvo la prisión preventiva de Carlos Rojas y Nelson Valenzuela.

De esta forma, los 10 formalizados por esta causa deberán cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.

La abogada Jaqueline Stubing, representante de Valenzuela, fustigó la resolución y dijo que "existen ciertos antecedentes, los cuales mi representado tiene, para los efectos de esclarecer los hechos de investigación y no descartamos, en definitiva, que puedan existir otras personas que hoy día el fiscal ni siquiera ha investigado".

Por su parte, la abogada Bárbara Salinas, que encabeza la defensa de Ramírez, criticó que "las defensas no tenemos acceso a la carpeta investigativa, por lo tanto resulta muy dificultoso, y yo diría que, incluso, muchas veces atenta contra los derechos de las personas que están siendo imputadas de poder ejercer una defensa".

"El Ministerio Público señaló nuevos antecedentes sin ningún detalle mayor, lo que resulta de muchísima liviandad", añadió la jurista.

El abogado de Rojas, Claudio Alvarado, sostuvo que "da la sensación, por las cantidades de dinero que se han mencionado, por los procedimientos que se han esbozado, que no es un fraude que se haya podido hacer al nivel de las personas que están actualmente imputadas, da la sensación de que falta alguna parte".

Fiscal y aumento de cifras: Es incipiente

Mientras tanto, el fiscal encargado del caso, Eugenio Campos, confirmó el aumento de la cifra involucrada en el fraude, la que llegó a 13 mil millones de pesos, doblando el monto del denominado "Robo del Siglo" en el Aeropuerto de Santiago.

"Está comenzando, es incipiente. No obstante en los meses que llevamos también investigando y como referimos en el alegato que fue público, da cuenta de estos antecedentes de informes de auditoría que se encargaron por parte del Ministerio Público en los montos que estamos hablando", dijo Campos.

"Hemos reafirmado el compromiso de que estamos investigando segundas cuentas, donde también tenemos un monto de investigación de una presunta malversación superior a los 2.900 millones de pesos", precisó.

 

Fiscalía indaga presuntas irregularidades en licitaciones

En paralelo, este miércoles La Tercera dio a conocer que el Ministerio Público está investigando el  patrimonio de 19 carabineros por presuntas irregularidades en licitaciones.

Según el rotativo, la fiscal Macarena Cañas, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, lidera la indagatoria, bajo reserva, por presunto fraude al Fisco, hecho que se habría gestado al interior de la Dirección de Compras Públicas de Carabineros.

En ese marco, Cañas ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI realizar diversas diligencias, entre ellas indagar el patrimonio de 19 funcionarios que, a través de distintos cargos, tienen parte en el proceso de compras públicas de Carabineros. 

El ex general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, recalcó que "sin bajarle el perfil, creo que la institución con el paso del tiempo no muy largo va a ir recuperando esos niveles de confianza que ha perdido, producto del permanente quehacer del carabinero en beneficio de la comunidad".

"También nos causa indignación que unos pocos que trabajan en oficinas hayan cometido esos delitos que empañan a una institución entera", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter