Fraude en Carabineros: CDE pedirá prisión preventiva para seis nuevos formalizados

Se trata de los ex funcionarios Mauricio Saldaña, Sergio Collao, Víctor Escobar y David Vega, y los civiles Patricio Miranda y Patricio Rojas.

En la última audiencia de formalización quedaron en libertad.

ATON (Referencial)
Se espera que la lista de involucrados aumente la próxima semana.

Se espera que la lista de involucrados aumente la próxima semana.

Este viernes, ante la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el abogado del Consejo de Defensa del Estado Daniel Martorell solicitará que se deje en prisión preventiva a seis de los nuevos 15 imputados por el fraude en Carabineros.

Se trata de los ex funcionarios Mauricio Saldaña, Sergio Collao, Víctor Escobar y David Vega, y los civiles Patricio Miranda y Patricio Rojas, quienes en la última audiencia de formalización quedaron en libertad.

El abogado Vinko Fodich, que representa a los cuatro ex uniformados, dijo que no hay antecedentes que justifiquen alzar la medida cautelar.

El jurista dijo que "el tribunal de alzada puede cambiar lo decidido y cambiar los fundamentos, sin duda, pero me parece que los argumentos que dio el tribunal son bastante razonables y, por lo tanto, debiesen mantenerse".

"Además, el CDE tampoco tiene los fundamentos fácticos para poder justificar por qué la participación de mis representados es más grave de lo que el Ministerio Público dice", agregó.

subir Nueva formalización

En paralelo, se espera que este jueves el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago programe una nueva formalización que solicitó el martes pasado la Fiscalía en contra de otros nueve imputados que apunta a ex carabineros y un civil.

La defensora Diana Correa dijo que la estrategia del Ministerio Público apunta a quienes tuvieron un rol menor en la defraudación.

"Contribuye a la tesis de la defensa y produce una graduación de la determinación de la responsabilidad y la intervención de cada sujeto en la figura delictiva imputada. Por lo tanto, me parece una decisión acertada y una decisión que permite proponerle al Tribunal una tesis jurídica que es coherente con la teoría del dominio del hecho que hemos sustentado a lo largo de esta investigación", explicó.

Según la Fiscalía Regional de Punta Arenas, el fraude -hasta el momento- supera los 16.500 millones de pesos y se espera que la lista de involucrados aumente la próxima semana.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio